Translate

martes, 10 de marzo de 2015

McDonald's eliminará gradualmente pollo con antibióticos para humanos en EEUU

Por Lisa Baertlein y P.J. Huffstutter


(Reuters) - Los restaurantes de McDonald's Corp dejarán de adquirir de forma gradual pollos criados con antibióticos para combatir infecciones humanas, la decisión más agresiva tomada por una gran compañía alimentaria para obligar a los productores a cambiar sus prácticas en la lucha contra las peligrosas "superbacterias".
La mayor cadena mundial de restaurantes anunció el miércoles que, en un plazo de dos años, solo comprará en Estados Unidos pollos criados sin antibióticos vitales en la medicina humana.
La política de McDonald's comenzará en los criaderos, donde las aves son inyectadas a veces con antibióticos cuando están aún dentro del cascarón.
"Estamos escuchando a nuestros clientes", dijo Marion Gross, vicepresidenta de la cadena de suministro de McDonald's para Norteamérica, en una entrevista a Reuters concedida antes del anuncio de la compañía.
Agregó que la empresa está trabajando con sus proveedores locales de pollos, incluido Tyson Foods Inc, para llevar a cabo la transición.
El uso veterinario de antibióticos es legal. No obstante, ante el aumento de la tasa de infecciones humanas por bacterias resistentes a los antibióticos, defensores de los consumidores y expertos en salud pública se han vuelto más críticos con la práctica de administrar rutinariamente antibióticos a las aves, el ganado y los cerdos.
Científicos y expertos en salud aseguran que, cada vez que se administra un antibiótico, la sustancia mata a la bacteria más débil y puede permitir que la más fuerte sobreviva y se multiplique.
El uso frecuente de antibióticos de dosis baja, una práctica usada por algunos productores de carne, puede intensificar este efecto. El riesgo, aseguran, es que las denominadas "superbacterias" puedan desarrollar resistencia cruzada a antibióticos que sí tienen importancia médica.
Las "superbacterias" están relacionadas con una cifra estimada de 23.000 muertes humanas y 2 millones de enfermedades cada año en Estados Unidos, y hasta 20.000 millones de dólares en costes directos en cuidados de salud, según los Centros de Control y Prevención de la Enfermedades.
Esta decisión podría ser un "punto crucial en el uso de antibióticos en la industria avícola", dijo Jonathan Kaplan, director del programa de alimentos y agricultura del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales.
"McDonald's tiene tanto poder de compra y de reconocimiento de marca que creo que veremos nacer un nuevo estándar para la industria", dijo Kaplan.
Hay excepciones a la nueva política de McDonald's, ya que comprará pollo de granjeros que "usen de forma responsable" ionóforos, un antibiótico animal no utilizado en tratamientos médicos con humanos, indicó Gross.
Asimismo, la medida afecta solo a los cerca de 14.000 locales de McDonald's en Estados Unidos, y no a los 22.000 que tiene a nivel internacional aproximadamente, al menos por ahora.
La iniciativa de McDonald's, que busca recuperar clientes y revertir la caída de ingresos en Estados Unidos, está en línea con la demanda de los consumidores de comida hecha con ingredientes más "limpios" y "naturales".
No obstante, se queda por debajo de políticas similares puestas en marcha por cadenas más pequeñas como Chipotle Mexican Grill y Panera Bread Co, que prohíben también el uso de ionóforos.

Estados, California: Detectan en Los Ángeles nuevos casos de infectados por la bacteria ERC

5 de marzo de 2015 – Fuente: British Broadcasting Corporation (Gran Bretaña)

Fuentes del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, en California, Estados Unidos, informaron que al menos cuatro pacientes resultaron infectados por la enterobacterias resistentes a los carbapenemes (ERC), que a principios de febrero causó la muerte de dos personas en otro centro médico de la ciudad.4 Uno de los infectados en el Cedars-Sinai murió, aunque según portavoces del hospital, el fallecimiento no estuvo relacionado con esta bacteria resistente a los antibióticos y que presenta una alta mortalidad. Como sucedió con los casos detectados en febrero en el Centro Médico Ronald Reagan de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), se cree que los pacientes entraron en contacto con la bacteria al ser sometidos a exploraciones internas con instrumentos infectados. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advirtió hace unas semanas a los médicos que, aunque sigan las instrucciones de desinfección indicadas por los fabricantes de los instrumentos, los artefactos pueden retener gérmenes infecciosos debido a su complejo diseño. En el caso del hospital Cedars-Sinai, además de los cuatro casos de infección detectados, otras 67 personas podrían haber sido expuestas a la superbacteria.

HISTORIA DE LAS ENFERMEDADES VENÉREAS XIII

Dr. Julio César Potenziani Bigelli
Individuo de Número de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina
Invitado de la Academia Nacional de Medicina
Hospital Privado Centro Médico de Caracas
Dra. Silvia D. Potenziani Pradella
Médico UCV- 2007


En 1928 el doctor Alexander Fleming (1881-1955) observó que en una placa de cultivo donde veía el crecimiento de las bacterias se había contaminado con esporas del moho Penicillium notatum y no le dio mucha importancia.
Pero tres semanas después de unas vacaciones, nota con sorpresa que las bacterias que se hallaban cerca del moho, habían muerto. Denominó a la substancia provocadora de dicho proceso como ‘penicillin’, pero no le dio importancia debido al hecho de que al mezclar penicilina con sangre, el fármaco perdía gran parte de su efectividad, por lo cual al año siguiente, 1929, publicó un informe muy simple de su descubrimiento y nunca más volvió a tocar el tema. Pero fue para el sábado 25 de mayo de 1940, 11 años después del hallazgo de Fleming, que el patólogo australiano Howard Florey (1898-1968) en compañía del bioquímico judío alemán Ernst Chain (1906-1979) se unieron en la Escuela Dunn de Patología de Oxford e inocularon una dosis letal de estreptococos a ocho ratones, administrándoles posteriormente penicilina purificada a cuatro de ellos, sobreviviendo a la infección. Los otros cuatro murieron, lo que hizo que Florey exclamara: “Parece un milagro”.
Esta nueva arma terapéutica fue de gran ayuda para las enfermedades de transmisión sexual principalmente para la devastadora sífilis. El año 1945, emblemático por la finalización de la segunda guerra mundial, Alexander Fleming, Howard Florey y Ernst Chain recibieron el premio Nobel de medicina por el descubrimiento de la penicilina.
En 1946 Harris y colaboradores introducen el VDRL (Venereal Disease Research Laboratories)
En 1949 Strauss revela el carácter viral de las verrugas genitales. En 1903 Ciuffo demostró que las verrugas plantares producidas con extractos de verrugas genitales obedecían al mismo agente infeccioso
En 1957 Deacon introduce el Test FTA (Fluorescent Treponemal Antibody). En 1964 Hunter introduce el FTA-Abs para confirmar y detectar la sífilis congénita en recién nacidos
Desde 1976 Harald zur Hausen publicó trabajos de investigación donde encontró que más del 90% de todas las biopsias de canceres cervicales uterinos obtenidas eran positivas al ADN del papilomavirus humano (VPH), comenzando la era de la popularización del VPH y el estudio o pesquisa de la pareja para evitar consecuencias oncológicas en la mujer. En ése entonces (1976), zur Hausen había planteado la hipótesis de que el cáncer cervical (o del cuello del útero) se debía a un virus cercano al que producía las verrugas y no a un herpes, como sostenían otros científicos. A pesar de que su hipótesis suscitó mucho escepticismo entre sus colegas, a principios de los años 80 logró aislar en tejidos cancerígenos dos formas del virus del papiloma (las cepas VPH16 y la VPH18) y así demostró el nexo entre el virus y el cáncer. Fue en 1985 cuando publica su trabajo más importante que le da relevancia mundial.
Alrededor del cinco por ciento de los cánceres en el mundo se deben al VPH. Unos 500.000 nuevos casos de cáncer cervical son reportados cada año y en el 99,7% de ellos el VPH está de por medio. La vacuna contra el VPH está disponible desde el 2006, en parte por los trabajos de zur Hausen.