Translate

viernes, 8 de febrero de 2008

LA PLACA PIONEER





Esta es la placa que diseñaron Carl Sagan, Linda Sagan y Frank Drake para enviarla a los confines del universo en un intento de que alguien conteste esta “llamada telefónica”

El diseño fue grabado en una placa de aluminio dorada de 15,25 por 22,8 centímetros y de 0,127 centímetros de grosor. Esta placa fue acoplada a la estructura que sujetaba la antena de la nave, en una posición donde estaría protegida de la erosión del polvo interestelar. Los dibujos en la placa representan lo siguiente:
El esquema situado en la parte superior izquierda de la placa, representa una inversión en la dirección del electrón de spin en un átomo de hidrogeno (el elemento mas abundante en el universo). Esta transición provoca una onda de radio de 21 centímetros con la que indicamos una longitud base.
Las figuras del Hombre y de la Mujer superpuestas a la figura de la nave, intentan representar el tamaño relativo aproximado de las criaturas que enviaron la sonda Pioneer. Las marcas a la derecha de la figura femenina que delimitan su altura junto con el numero 8 en binario y en vertical (8 decimal = 1000 binario), tratan de representar que la Mujer tiene 8 unidades de altura. Tomando así, como unidad, la longitud base antes definida (21 cm), estamos señalando que la Mujer tiene una altura media de 168 centímetros (8 x 21 = 168 cm). Además se representa al Hombre con el brazo levantado en señal de buenas intenciones. Ambas presentaciones humanas se basaron en un análisis por computadora del promedio físico en nuestra civilización.
En la zona central de la placa, y atravesándola de izquierda a derecha, se encuentra la representación de la posición del Sol con respecto al centro de nuestra galaxia (la barra horizontal) y a 14 pulsares (las barras radiales). Con cada Pulsar se represento su periodo de radioemisión en binario y como se sabe que este disminuye muy lentamente, cualquier científico de otro mundo podrá ser capaz de deducir el momento en el Tiempo en que fue lanzado. Así, se consiguió localizar aproximadamente nuestra posición en el Tiempo y en el Espacio. Por ultimo, en la parte inferior de la placa se encuentra la representación de la posición de la Tierra con respecto a nuestro sistema solar. A la izquierda se encuentra el Sol y a continuación los 9 planetas junto con la distancia al astro Rey expresada en binario. Para señalar a la Tierra se dibujo la trayectoria del Pioneer saliendo del tercer planeta del sistema solar, nuestro hogar