Translate

lunes, 15 de junio de 2009

La resistencia bacteriana, una pandemia puesta al descubierto


GINEBRA, 20 DE MAYO DE 2009
Mientras la atención de la Asamblea Mundial de la Salud se centraba en la influenza A H1N1, en otro salón del Palacio de las Naciones, Florence Najjuka, microbióloga de la Universidad de Makerere (Uganda), daba a conocer dramáticas estadísticas sobre las consecuencias de la pandemia de la resistencia bacteriana (RB) en su país: cerca de la mitad de los pacientes (28 de 62) no pueden ser curados con los antibióticos disponibles, debido a la resistencia contra estos fármacos (86 % de los pacientes eran recién nacidos).
“Un número considerable de estos niños murieron”, manifestó la Dra. Najjuka. “Diez años atrás, estas vidas podrían haberse salvado, pero hoy los antibióticos efectivos están fuera del alcance de la mayoría de padres por sus altos costos”.
La Dra. Najjuka hizo público el informe en la presentación de la Campaña frente a la Resistencia Bacteriana, lanzada por la Red Ecuménica Farmacéutica (EPN, por sus siglas en inglés) y ReAct (Acción frente a la Resistencia Bacteriana, por sus siglas en inglés), en paralelo a la Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, el 20 de mayo de 2009.
El acto reunió a delegaciones nacionales, personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y representantes de la sociedad civil comprometidos con la contención de la RB.
Los participantes concordaron en la necesidad de medidas inmediatas en todos los niveles y en el papel fundamental que les corresponde cumplir a los gobiernos nacionales.
“La información presentada por la Dra. Florence es hondamente preocupante, y sólo nos muestra la punta de iceberg”, advirtió el Profesor Otto Cars, director de ReAct. “La indiferencia no es aceptable por más tiempo”.
Simultáneamente a la Asamblea Mundial de la Salud, numerosos eventos tuvieron lugar en la India, Moldavia, Togo, Tanzania y Malawi. Estas actividades, preparadas por organizaciones pertenecientes a la EPN, estuvieron dirigidas a gobiernos, trabajadores de la salud, niños, niñas y público en general.
Albert Petersen, presidente del directorio de la EPN, alentó a otras organizaciones de la sociedad civil a sumarse a la alianza EPN/ReAct. Para facilitar el proceso, propuso la creación de un centro de recursos basado en la web. Asimismo, urgió a la OMS a reportar los resultados de la resolución aprobada hace cuatro años (WHA 58.27) en la próxima Asamblea Mundial de la Salud. ¡Debemos actuar ahora para salvaguardar las medicinas de nuestros niños y niñas!

Contacto EPN: www.epnetwork.org
Contacto ReAct: www.reactgroup.org