Translate

lunes, 18 de mayo de 2009

Influenza H1N1 (gripe porcina)


Actualización de los CDC sobre la influenza H1N1: Casos de influenza H1N1 en seres humanos en EE. UU.

Un virus nuevo de la influenza
La nueva influenza A (H1N1) es un nuevo virus de la influenza de origen porcino que se detectó por primera vez en abril del 2009. Este virus está infectando a personas, se está propagando de persona a persona y ha generado un brote de la enfermedad que va en aumento en los Estados Unidos. También se está reportando un número creciente de casos a nivel internacional.
Se cree que la nueva influenza A (H1N1) se transmite de la misma forma en que se propaga la influenza estacional; principalmente a través de la tos y los estornudos de las personas que están enfermas con el virus.
Se desconoce en este momento qué tan grave será este brote del virus nuevo H1N1 en términos de casos de enfermedad y muertes comparado con otros virus de la influenza. Debido a que este es un virus nuevo, la mayoría de las personas no tendrán inmunidad por lo que la enfermedad puede ser más grave y propagarse en forma más generalizada. Además, en la actualidad no hay una vacuna que proteja contra el nuevo virus H1N1. Los CDC anticipan que en los próximos días y semanas habrá más casos, más hospitalizaciones y más muertes asociadas a este nuevo virus.
En la actualidad se está detectando actividad de la nueva influenza A (H1N1) en sistemas de vigilancia rutinaria de la influenza (en inglés) de los CDC y esta actividad se reporta semanalmente en el informe FluView. Los CDC hacen un seguimiento de la actividad de la influenza a través de múltiples sistemas en cinco categorías diferentes. El hecho de que la actividad del virus nuevo H1N1 puede ser monitoreado ahora a través de los sistemas de vigilancia de la influenza estacional es un indicativo de que hay índices más elevados de enfermedades similares a la influenza que los esperados en esta época del año en los Estados Unidos. Cerca de la mitad de todos los virus de la influenza que se están detectando corresponden a los virus nuevos H1N1.
Respuesta de los CDC
Los CDC siguen tomando medidas intensas en respuesta a este brote. Los objetivos de la respuesta de los CDC son reducir la propagación y la intensidad de la enfermedad, y proporcionar información para ayudar a los proveedores de atención médica, los funcionarios de salud pública y al público en general a enfrentar los desafíos que representa esta nueva amenaza de salud pública.
Los CDC están actualizando diariamente las directrices provisionales como respuesta a esta situación que está cambiando constantemente.
Directrices para médicos
Los CDC han dado a conocer directrices provisionales para los médicos sobre la forma de identificar y atender a los pacientes (en inglés) con la nueva influenza H1N1. Asimismo han proporcionado directrices provisionales sobre el uso de medicamentos antivirales. Los medicamentos antivirales contra la influenza son medicamentos recetados (comprimidos, en forma líquida o en inhalador) que combaten los virus de la influenza, entre los que se incluyen los virus de la nueva influenza H1N1. La prioridad en el uso de los medicamentos antivirales durante este brote es tratar casos graves de enfermedad por influenza, entre ellos las personas hospitalizadas o las personas enfermas con alto riesgo de sufrir complicaciones graves relacionadas con esta enfermedad.
Directrices para el público
Además, los CDC han proporcionado directrices para el público sobre lo que se debe hacer si alguien se enferma con síntomas parecidos a los de la influenza (en inglés), incluida la infección por el virus nuevo H1N1. Los CDC también han publicado instrucciones sobre los cuidados de una persona enferma en el hogar. Se ha reportado que la infección por el virus nuevo H1N1 causa una amplia variedad de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Además, un número significativo de personas también han reportado náuseas, vómito o diarrea. Todas las personas deben tomar medidas preventivas a diario para detener la propagación de gérmenes. Entre estas medidas se encuentran lavarse las manos con frecuencia y para las personas que estén enfermas quedarse en casa y evitar el contacto con otras para limitar la propagación de la enfermedad.
PruebasLos CDC han elaborado un kit de pruebas diagnósticas PCR para detectar el virus nuevo H1N1 y ya han distribuido estos kits a todos los estados de los Estados Unidos, al Distrito de Columbia y a Puerto Rico. También se están enviando kits de pruebas al extranjero. Esto permitirá que los estados y otros países realicen pruebas para detectar este nuevo virus. Este aumento en la realización de pruebas seguramente dará como resultado un incremento en el número de casos confirmados de la enfermedad. Esto, combinado con el monitoreo continuo a través de Flu View debería proporcionar una visión más completa de la enfermedad en los Estados Unidos con el transcurso del tiempo.