Translate

lunes, 18 de mayo de 2009

INFLUENZA PORCINA/GRIPE PORCINA

Etiología: Virus influenza tipo A, orthomyxovirus ARN. Las principales cepas implicadas en la gripe del cerdo son la H1N1 y la H3N2. Esporádicamente se han aislado otras cepas como la H3N3 (Québec) y la H1N2 (Japón y Europa).
Transmisión- Directa: Se disemina rápidamente en la granja por aerosoles y por contacto directo.
Indirecta: Aerosoles entre granjas, sobre todo en regiones de alta densidad porcina.
Signos clínicos: Cuadro respiratorio (tos, estornudos, disnea y congestión ocular) con fiebre alta, que se extiende al 100% de los animales. En cerdas, los estadios febriles pueden cursar con abortos. No suele haber mortalidad si no se superpone otra enfermedad. La recuperación se produce en 5-7 días, pero el impacto en la condición corporal es importante.
Lesiones Respiratorias: Neumonía catarral y exudado en las vías respiratorias.
Microscópicas: Neumonía intersticial e hiperplasia del epitelio bronquial.
Diagnóstico:
Identificación del agente causal: La sintomatología respiratoria sobreaguda y su escasa virulencia nos dan muchas pistas para su diagnóstico. A partir de secreciones nasales y pulmones de enfermos recientes: PCR, ELISA de captura de antígeno, inmunofluorescencia directa e inoculación en huevos embrionados de pollo.
Serología: Inmunofluorescencia indirecta, ELISA e IHA.
Tratamiento, Prevención y Contro: El tratamiento es solamente paliativo de los síntomas (prescripción de antipiréticos y antibióticos para controlar infecciones secundarias). La vacunación es muy efectiva y se recomienda en zonas o épocas de alta prevalencia.
BibliografíaTAYLOR, D. J. Swine influenza. Pig diseases 7th edition. Ó D. J. Taylor 1999. pag 50-54.