Translate

lunes, 7 de febrero de 2011

Brote de meningitis en Cumaná y Arraya (Venezuela)




El Grupo y el Laboratorio de Resistencia Bacteriana del Instituto de Investigación de Biomedicina y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Oriente (IIBCAUDO), ofrecerá conferencias para aclarar dudas sobre la meningitis por la bacteria Neisseria meningitidis, enfermedad detectada en tres infantes de Cumaná y Araya.
Cumpliendo una vez más con el lema de la Universidad de Oriente, Del pueblo venimos / Hacia el pueblo vamos, el Grupo y el Laboratorio de Resistencia Bacteriana del Instituto de Biomedicina y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Oriente (IIBCAUDO), está presto al estudio e investigación de los casos de Neisseria meningitidis, detectados en tres infantes de Cumaná y Araya.

La doctora Lorena Abadía-Patiño, Coordinadora del Grupo y del Laboratorio de Resistencia Bacteriana del IIBCAUDO, en vista del pánico desatado en la ciudad de Cumaná por el fallecimiento de unos infantes como consecuencia de meningococcemia, decidió organizar una jornada informativa a la comunidad, sobre manifestaciones clínicas, ¿cómo prevenir el contagio?, la patogenia, la vacunación, el mal uso de los antibióticos y la resistencia bacteriana, epidemiología de la enfermedad y la bioética para el manejo de los estudios de investigación.

En este sentido, la doctora Abadía-Patiño se puso en contacto con el Capítulo Sucre de la Sociedad Venezolana de Microbiología (SVM), a cargo de la profesora Luz Bettina Villalobos y con la doctora Mariolga Berrizbeitia para organizar todos los detalles de este evento. Así como también la Dra. Abadía-Patiño y el Grupo de Resistencia Bacteriana de la UDO, se pusieron a a la disposición de la Oficina Regional de Epidemiología del Estado Sucre y del Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalá” para lo que sea necesario. Para el jueves 20 de enero a las 10:00 am, en la sala de conferencias del Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV) ubicado en el campus Cumaná del Núcleo de Sucre de la UDO, se contará con varias disertaciones. Entre los ponentes invitados se encuentran: las doctoras Yanet Laya (epidemióloga del Estado), Yasmina Araque, Rosibel Sucre, Mariela Trybiec, Mariolga Berrizbeitia y Lorena Abadía-Patiño.

Detalles de la enfermedad

La doctora Abadía-Patiño, Coordinadora del Laboratorio de Resistencia Bacteriana del IIBCAUDO, adelantó que la meningitis es la inflamación de las meninges. Sus principales síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza y cuello rígido, “pero otras enfermedades pueden causar fiebre alta y dolor de cabeza y no ser meningitis, como: infecciones virales, abscesos cerebrales, sepsis, dengue, malaria, gripe, fiebre tifoidea, sinusitis, tonsilitis, entre muchas otras. Pero ante estos casos, los contactos (es decir, familiares, amigos y personal de salud tratante), no deben banalizar estos síntomas, sino acudir al médico lo más pronto posible. En los primeros casos se debe hacer el diagnóstico diferencial, ya que la meningitis infecciosa puede estar causada por varias razones (virus, bacterias u hongos)”. La Coordinadora detalla, que el líquido cefalorraquídeo es estéril, es decir, no puede existir ningún microorganismo presente en él. Si existe una bacteria, un virus o un hongo, ya está produciendo un proceso infeccioso. Pero también se puede producir por otros factores como por ejemplo: medicamentos, neoplasias (tumores) y enfermedades sistémicas. Esto es conocido como meningitis no infecciosa.

En cuanto al papel de todos los profesionales de la salud se hace necesaria la integración de todo el equipo para trabajar de forma mancomunada, junto al epidemiólogo y al infectólogo, cabezas o ejes fundamentales de toda enfermedad infecciosa. Los principales agentes causales de la meningitis bacteriana aguda son: Streptococcus pneumoniae (neumococo), Neisseria meningitidis (meningococo) y Haemophilus influenzae; bacterias menos frecuentes: Streptococcus agalactiae, Listeria monocytogenes y Escherichia coli. “Existen vacunas contra las tres primeras causas. No obstante, no para las otras. Las vacunas van a depender de la cepa circulante en la región, ya que según el serotipo de la cepa, la vacuna tendrá los antígenos correspondientes para desarrollar los anticuerpos necesarios para prevenir la enfermedad por ese microorganismo en particular”. La doctora Abadía-Patiño asegura la existencia de factores que predisponen a una persona a desarrollar meningitis: trauma craneal abierto, trauma craneal cerrado, infecciones de vías respiratorias superiores (sinusitis y otitis media), bacteriemia, endocarditis; así mismo, deficiencias en las respuestas inmunes como ausencia de anticuerpos opsonizantes, deficiencia en el complemento, asplenia, uso de corticosteroides, pacientes HIV, entre otros.

Neisseria meningitidis

Los casos detectados en Cumaná y Araya, dicho por el doctor Adolfredo Alpino, Presidente de Fundación para la Salud (Fundasalud), son producto de N. meningitidis, bacteria que se transmite a través de la saliva o las secreciones nasales. Por lo que, se debe tomar en consideración, los hacinamientos en albergues, tener cuidados y extremar las medidas higiénicas y de relaciones humanas públicas, como: no compartir vasos ni cubiertos, no hablar cerca, lavarse las manos antes de comer, taparse la boca con el brazo al toser o
estornudar, no besarse con una persona posiblemente infectada y otros aspectos relacionados con cuidado e higiene personal.

Para la doctora Lorena Abadía, es vital hacer hisopados nasales a los contactos de los pacientes, es decir, los familiares, vecinos, colegas que hayan estado cerca del paciente, pues han estado expuestos y existen riesgos de contraer la bacteria. “No existen reservorios animales para esta bacteria, por lo que el contacto es persona a persona. Algunos ciudadanos son portadores a nivel faríngeo de esta bacteria del 10 al 20% y por alguna causa, pasa la barrera hematoencefálica y produce la infección.

En líneas generales, hay que seguir las sugerencias y recomendaciones que dicte la Oficina Regional de Epidemiología del Estado Sucre y estar atentos a los signos y síntomas mencionados anteriormente tanto en niños como en adultos, para actuar con rapidez y evitar desenlaces fatales.

“La gente no debe comenzar a consumir antibióticos para prevenir meningitis ni solicitar a los médicos que les den récipes para comprar antibióticos sin que sea necesario. Tomar antibióticos sin una razón justificada es dañino para el organismo y genera resistencia bacteriana. Cuando la persona realmente necesite el antibiótico en cuestión y se le suministre no le va a funcionar, porque de tomar en oportunidades anteriores, ya ha desarrollado resistencia en las bacterias de la flora comensal y por consiguiente es transmitida a la bacteria patógena. De tener algunos de los síntomas lo recomendable es acudir a un centro asistencial, para ser chequeado por los médicos y así verificar el cuadro clínico existente en el paciente”, aportó la doctora Lorena Abadía.

(PRENSA UDO/SUCRE.- (Alfremary Marval Ortiz / C.N.P: 13.908)
ReAct Latinoamérica
Sitio web: www.reactgroup.org
Email: reactlatin@ucuenca.edu.ec

Facultad de Ciencias Médicas
Universidad de Cuenca
Cuenca - Ecuador