Translate

lunes, 7 de febrero de 2011

El cólera reaparece en el escenario venezolano


Viernes, 28 de enero de 2011

La bacteria Vibrio cholerae, se transmite a través de los alimentos o agua contaminada.
Lo esencial para prevenirla, es el lavado de las manos antes de preparar e ingerir alimentos y de hacer cualquier otra actividad cotidiana.
PRENSA Universidad de Oriente/SUCRE, VENEZUELA.(Alfremary Marval Ortiz / C.N.P: 13.908)

Tras el pánico generado en Cumaná y Araya, en días atrás por los casos de meningococcemia, una nueva alarma reaparece en el escenariovenezolano: el cólera.

Según los comentarios realizados por la doctora Lorena Abadía-Patiño, Coordinadora del Grupo y del Laboratorio de Resistencia Bacteriana Instituto de Investigación de Biomedicina y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Oriente (IIBCAUDO), el cólera es una enfermedad infectocontagiosa, que se presenta como una infección intestinal aguda con una diarrea acuosa blanca.

A diferencia de la bacteria Neisseria meningitidis que ocasiona la meningococcemia, transmitida de contacto estrecho de persona a persona, la bacteria Vibrio cholerae, que causa el cólera, se contrae a través de los alimentos o agua contaminada con la misma.

Para la investigadora Abadía-Patiño, el método más simple de prevención, es el lavado de las manos antes de preparar e ingerir alimentos, antes y después de ir al baño, cambiar pañales, así como el hervir bien el agua filtrada, no ingerir alimentos crudos tales como, moluscos, mariscos, pescado, entre otras actividades cotidianas del ser humano.

Brotes en Venezuela

“El único tratamiento posible para el cólera es la rehidratación. No se deben administrar antibióticos salvo contadas excepciones. En los sitios de catástrofes naturales como terremotos o inundaciones, se pueden presentar brotes epidémicos por la ruptura de los tubos de aguas blancas y los de aguas servidas. En dichas circunstancias, se suelen mezclar ambas aguas. El agua supuestamente “potable” se contamina con heces humanas y la bacteria se disemina al ingerir el agua o los alimentos contaminados”, articularizó la doctora Abadía-Patiño.

En cuanto a los casos reportados en Venezuela, según los detalles suministrados por la Ministra del Poder Popular para la Salud, provienen de un hecho ocurrido fuera de las fronteras del país, ya que las personas afectadas contrajeron la enfermedad al ingerir alimentos o agua contaminada en República Dominicana, donde ya se han registrado enfermos por esta bacteria, debido a su cercanía con Haití.

Sin embargo, aporta la investigadora del Laboratorio de Resistencia Bacteriana del IIBCAUDO Abadía-Patiño, que también las personas pueden contagiarse de esta enfermedad, por medio de la ingesta de alimentos crudos o poco cocidos.

“En sitios de hacinamiento, en donde no existan baños para la eliminación adecuada de las deposiciones, el riesgo de contagio es alto. Es una enfermedad que no tiene un rango de afectados, pueden sufrir la diarrea grandes y chicos, sobretodo las personas con sistema inmune deprimido como: Sida, pacientes con ingesta de esteroides, quimioterapia, desnutridos, entre otros”, afirmó.

Lo recomendable por la experta, en el caso de pacientes con diarreas profusas, es dirigirse a un centro de atención médica, para que sean rehidratados por vía oral o parenteral, según la gravedad de la deshidratación, ya que la muerte del paciente viene dada por la pérdida masiva de los líquidos corporales y los electrolitos.

Tratamientos y medidas

“Una persona enferma eliminará la bacteria en sus heces hasta 14 días después de la primera diarrea. El Instituto Nacional de Higiene confirmó los primeros casos de cólera, Vibrio cholerae O1 y una vez detectados los primeros, los subsiguientes, que se ajusten a la patología clínica, se diagnostican por asociación, por lo cual no es necesario analizar todos los casos de diarrea aguda en epidemia”.

Según la Organización Mundial de la Salud, un caso de cólera se define como: en una zona donde la enfermedad no haya estado presente, se detecte un paciente mayor de 5 años con deshidratación grave o muerte por diarrea acuosa aguda o en una zona donde el cólera sea epidémico, en un paciente mayor de 5 años presente diarrea acuosa aguda, con o sin vómitos.

No se debe hacer un tratamiento profiláctico en la comunidad alrededor de los contactos con los pacientes con los cuadros diarreicos como se hace en los casos de meningococcemia. Al contrario, se incrementaría la resistencia bacteriana y el daño ecológico de la flora comensal sería importante, además de que crea una seguridad falsa en la población.

Entre las medidas para prevenir la enfermedad, al ser transmitida por vía oral, no se recomienda el uso de tapabocas, guantes, gorros ni batas. Muchas veces, los establecimientos comerciales que expenden alimentos, tanto en locales, donde están dadas las condiciones, como en kioscos callejeros, imponen el uso de guantes a los que manipulan los alimentos.

“El que los manipula cree que se está protegiéndose él y el que observa cómo preparan la comida, cree que lo están protegiendo y no es así, ya que los guantes hoy por hoy, son una fuente de contaminación constante de los alimentos ingeridos en la calle. Estos deben ser cambiados regularmente, tan pronto se evidencie que estén rotos o sucios. El hecho de que una persona use guantes no quiere decir que puede tocar todo a su alrededor y luego, seguir manipulando alimentos, sobre todo los que son de consumo crudo como: los sushis, sándwiches, perros calientes, hamburguesas, tacos y toda la comida rápida en general que contenga lechuga, tomate, alfalfa, repollo, entre otras.

Por estas razones es de conocimiento de la investigadora Abadía-Patiño, quien reitera que lo más factible en estos casos no es el uso de guantes, pues no sustituyen el lavado de las manos. “Siempre hay que lavarse las manos con agua limpia, si no, no estamos haciendo nada. Si tenemos un recipiente con agua y nos mojamos las manos varias veces al día, no las estamos lavando, sólo mojando. El agua debe cambiarse cada vez que nos lavemos las manos y lavar el recipiente”.

Igualmente para la experta, lo ideal, es el lavado de las manos con agua y jabón líquido no antibacterial. En dado caso de no disponer del mismo, se pueden usar los geles a base de alcohol para el lavado momentáneo de las manos. Es fundamental hacer fricción en las manos durante el lavado y al secarse.

--
ReAct Latinoamérica
Sitio web: www.reactgroup.org
Email: reactlatin@ucuenca.edu.ec

Facultad de Ciencias Médicas
Universidad de Cuenca
Cuenca - Ecuador