Translate

lunes, 22 de octubre de 2012

República Democrática del Congo: La epidemia de fiebre hemorrágica del Ébola estaría fuera de control

13 de septiembre de 2012 – Fuente: Reuters

El brote de fiebre hemorrágica del Ébola en la República Democrática del Congo amenaza con expandirse a las principales ciudades si no se controla pronto, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El número de muertos se ha duplicado con creces desde la semana pasada a 31 personas, incluyendo cinco trabajadores sanitarios. La fiebre del Ébola provoca hemorragias masivas y mata al 90% de sus víctimas.
“La epidemia no está controlada. Todo lo contrario, la situación es grave, muy grave”, dijo Eugene Kabambi, portavoz de la OMS en la capital, Kinshasa. “Si no se hace nada ahora, la enfermedad llegará a otras zonas, e incluso las principales ciudades se verán amenazadas”, dijo, y añadió que “deben conseguirse urgentemente unos dos millones de dólares para la implementación de medidas de lucha contra la enfermedad”.
La enfermedad ya ha alcanzado las localidades de Isiro y Viadana en la provincia de Orientale, en el noreste del país.
Las últimas cifras de la OMS muestran que ahora hay 65 casos probables o sospechosos de fiebre del Ébola en la República Democrática del Congo, con 108 personas bajo vigilancia.
Kabambi informó que un caso sospechoso en Kinshasa había sido descartado. La capital del país es hogar de al menos nueve millones de personas y su sector sanitario está destruido.
La infraestructura del Congo ha sido devastada por décadas de corrupción, conflictos y mal gobierno. El año pasado el país cayó hasta el final de la lista de un índice de desarrollo de las Naciones Unidas.
En agosto, 16 personas de la vecina Uganda fallecieron por la enfermedad, aunque expertos señalaron que las dos epidemias no están conectadas y culparon del brote congolés a los ciudadanos que comieron carne contaminada de animales silvestres cazados en los bosques que ocupan la región.

WHO Issues Guidance on New Virus, Gears up for Haj

By Stephanie Nebehay

GENEVA (Reuters) Sep 26 - The World Health Organization on Wednesday urged health workers around the world to report any patient with acute respiratory infection who may have traveled to Saudi Arabia or Qatar and been exposed to a new SARS-like virus confirmed in two people so far.
The United Nations agency put out a global alert on Sunday saying a new virus had infected a 49-year-old Qatari who had recently traveled to Saudi Arabia - where another man with an almost identical virus had died.
The Qatari remained critically ill in a hospital in Britain, according to the WHO's latest information as of Tuesday.
The WHO said on Wednesday no new case of acute respiratory syndrome with renal failure due to the new virus had been reported but its investigations continued.
"We've got things in place should things change, should the behavior of the virus change," spokesman Gregory Hartl said.
The WHO said it was working closely with Saudi authorities regarding health measures for the haj pilgrimage to Mecca next month when millions of Muslims travel to the kingdom and then return to their home countries.
CLINICAL DEFINITION
Its clinical guidance to 194 member states said health care workers should be alert to anyone with acute respiratory syndrome that may include fever (above 38 degrees C or 100.4 degrees F) and cough, requiring hospitalization, who had been in the area where the virus was found or in contact with a suspected or confirmed case within the previous 10 days.
The virus, known as a coronavirus - also related to the common cold - comes from the same family as SARS (Severe Acute Respiratory Syndrome), which emerged in China in 2002. SARS infected 8,000 people worldwide and killed 800 of them before being brought under control.
The WHO said it was identifying a network of laboratories that could provide expertise on coronaviruses to countries.
"Though it is a very different virus from SARS, given the severity of the two confirmed cases so far, WHO is engaged in further characterizing the novel coronavirus," it said, referring to genetic sequencing.
It has not established whether the virus spread by human-to-human contact or just how it was transmitted.
"We don't know if all cases of infections are as severe as the two cases we have currently or in fact whether there have been two million cases of this virus and only two severe cases," Hartl said.

Suiza: No todos los médicos quieren los recordatorios de lavado de manos

6 de septiembre de 2012 – Fuente: Archives of Internal Medicine

Un estudio suizo sugiere que a muchos médicos y enfermeras les disgustaría la idea de que los pacientes les recuerden lavarse las mano
La llamada higiene de manos se volvió uno de los principales objetivos de los centros de salud en el mundo. “Es la primera medida para prevenir infecciones y transmisión cruzada de bacterias y virus en el hospital”, dijo el Dr. Didier Pittet, autor principal del nuevo estudio de los hospitales y la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra.
Aclaró que los resultados no deberían desalentar a los pacientes de mencionar el lavado de manos. “Los pacientes deberían saber e, idealmente, recordarles a los profesionales de la salud que los atienden la importancia de la higiene de manos, en especial antes de que los vayan a tocar”, indicó Pittet, que también lidera una campaña de lavado de manos de la Organización Mundial de la Salud.
Explicó que el reemplazo del agua y el jabón con una solución alcohólica facilita la higiene de manos, siempre que los puntos de sanitización se encuentren no sólo en los corredores, sino también en las habitaciones de los pacientes.
El equipo de Pittet les envió encuestas a 700 médicos y enfermeros de los hospitales de la universidad; 227 respondieron. A más de un tercio le disgustaba la idea de que los pacientes les recordaran lavarse las manos porque podría ser molesto o humillante. El 37% dijo que no consentiría usar un distintivo que aliente a los pacientes a preguntarles si se lavaron las manos.
Aun así, la mayoría coincidió en que los pacientes pueden influir en la prevención de las infecciones hospitalarias.
El equipo señaló que la baja tasa de respuesta es una limitación del estudio. Además, se desconoce si los resulta-dos se replicarían en otros hospitales. “En algunos lugares del mundo sería más fácil que los pacientes les recuerden lavarse las manos a los profesionales de la salud y que el personal acepte esos recordatorios”, dijo Pittet.
“Habrá un día en el que el lavado de manos será algo automático entre el personal de la salud –agregó Pittet–. Entonces, será más fácil para los pacientes recordarles lavarse las manos”.

Estados Unidos: Las nuevas directrices sobre la infección de garganta por estreptoco-cos tratan de evitar la resistencia a los antibióticos

10 de septiembre de 2012 – Fuente: Clinical Infectious Diseases

Los médicos deben diagnosticar y tratar con precisión las infecciones de garganta por estreptococos para evitar el uso inadecuado de antibióticos, que puede llevar a bacterias resistentes a los fármacos, según las directrices actualizadas de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos de América (IDSA).
Con frecuencia, las personas dicen que tienen una infección de garganta por estreptococos. Sin embargo, la mayoría de dolores de garganta son provocados por un virus, y no por la bacteria Streptococcus, y no deben ser tratadas con antibióticos, que son inefectivos contra los virus, señaló un comunicado de prensa del IDSA.
La investigación muestra que cada año hasta 15 millones de personas de Estados Unidos acuden al médico por dolor de garganta. Hasta el 70% de los pacientes reciben antibióticos para el dolor de garganta, pero apenas 20% de esos pacientes sufren de una infección de garganta por estreptococos, según la IDSA.
Las directrices también recomendaron que cuando se confirme una infección de garganta por estreptococos mediante pruebas, debe ser tratada con penicilina o amoxicilina (si los pacientes no tienen alergia) y no con un antibiótico como la cefalosporina.
“Recomendamos penicilina o amoxicilina para el tratamiento de los estreptococos porque son muy efectivas y seguras en los que no sufren de alergia a la penicilina”, señaló el autor líder, Dr. Stanford Shulman, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Pediátrico Ann & Robert H. Lurie, de Chicago.
“Es más probable que los otros antibióticos lleven a la resistencia contra los medicamentos, y también son más costosos”, añadió Shulman.
Los niños que tienen infecciones de garganta por estreptococos recurrentes no deben ser sometidos a la extirpación de las amígdalas solamente para reducir la frecuencia de las infecciones de garganta, según las directrices.
Los pacientes con dolor de garganta no tienen que recibir pruebas para una infección de garganta por estreptococos si tienen tos, escurrimiento nasal, ronquera o llagas en la boca. Esas son señales firmes de infección viral.
Las directrices también describen qué pruebas se deben realizar si se sospecha de una infección de garganta por estreptococos, y cómo tratar la infección.

HISTORIA DE LAS ENFERMEDADES VENÉREAS VII

Dr. Julio César Potenziani Bigelli
Individuo de Número de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina
Invitado de la Academia Nacional de Medicina
Hospital Privado Centro Médico de Caracas
Dra. Silvia D. Potenziani Pradella
Médico UCV- 2007

Lorenzo de Médicis (1449-1492) llamado ‘El Magnifico’, uno de los grandes auspiciadores del renacimiento artistico y humanistico italiano en la ciudad de Florencia, padeció el ‘mal francés-sífilis’ Refieren las crónicas de la época, que al momento de subir al lecho nupcial en presencia de amigos (costumbre arraigada de la época), se le vieron ampollas y manchas en las piernas (sífilis exantemática). Su esposa Maddalena fallecería mientras daba a luz su único hijo y él moriría precozmente a los 43 años en 1492, el mismo año del descubrimiento de América producto de la enfermedad. (1)
Girolamo Fracastoro médico italiano (1478-1553) mente renacentista superdotada y polifacética nacido en Verona es considerado como el fundador de la Epidemiología, fue médico del Concilio de Trento (Contrarreforma) y del papa Paolo III.
En 1546 publica “De contagioni et contagiosis morbis” en la que describe las tres formas de contagio de las enfermedades: por contacto directo, por fómites portadores de gérmenes infecciosos y a distancia, siendo el primero en pensar que existían particulas invisibles a las que llamó ‘Seminaria’, que al reproducirse rápidamente propagarían la enfermedad.
El concepto de que algunas enfermedades se contagiaban, se mencionaba en la antigua Grecia por el historiador Tucídides en “Historia de las guerras del Peloponeso”, pero en esencia la primera teoría racional de la naturaleza de las infecciones se debe a Fracastoro.
En 1530 Fracastoro publica en Verona un poema titulado “Syphilis sive de morbo gallicus” dedicado al Cardenal Pietro Bembo (1470-1547), distinguido humanista veneziano, y conocido por su vida disipada y licenciosa, con enorme poder sobre la curia romana, y amante de Lucrecia Borgia hija del Papa Alejandro VI, Rodrigo Borgia/Borja, quien le hizo correcciones al mismo poema, posiblemente por estar contagiado del mal (1)
El papa Alejandro VI (Rodrigo Borja o Borgia en su forma italianizada) con su proceder indigno de su investidura, fué uno de los objetivos principales de la reforma protestante en escritos, panfletos y grabados y era caricaturizado como sifilítico. (1)
Fracastoro escribió su poema sobre ‘sifilo’ en latin y se convirtió en el poema más conocido de su tiempo acerca de la enfermedad que causaba estragos en la sociedad. En uno de sus fragmentos refiere:
"primieramente era mirabil cosa
che l'introdotta infezione sovente
segni non desse manifesti appieno
se quattro corsi non compia la luna"

Lo que significaba que las manifestaciones clínicas de la infección sucedían si la luna cambiaba cuatro cursos, dándonos a entender el período de incubación de la enfermedad. En otra parte del poema refiere que Sifilo joven pastor habiendo ofendido a Apolo, éste lo penalizó con una terrible enfermedad que disturba la belleza y le salen ulceras deformes por todo el cuerpo y en la cara. A continuación en verso:
"Vi si narra la storia di Sifilo, giovane pastore, che,
avendo offeso Apollo, viene da questi punito con una terribile malattia che ne deturpa irrimediabilmente la bellezza: "tosto, pel corpo tutto, ulceri informi
usciano e orribilmente il viso......."
(1)
El célebre pintor Albrecht Durero hizo un grabado sobre madera mostrando un paciente sifilítico, caso del médico del pueblo de Nuremberg, Dietrich Uelzen quien se dice, había descrito la sífilis por primera vez antes que las descripciones de Fracastoro. (1)
Ulrich von Hutten (1488-1523) caballero de familia noble franconiana, poeta y humanista alemán, alentador de la reforma protestante luterana, y uno de los personajes que sirvió de puente entre el Humanismo y los Reformadores, padeció de sífilis. Fue en las universidades eclesiasticas de Colonia y Erfurt donde comenzó a gestarse su animadversión hacia el clero, por lo que se convertiría en un entusiasmado apoyador de las doctrinas protestantes.
A los padres dominicos y franciscanos los llamaba predicadores, ignorantes, libertinos, ‘popineurs’, fornicadores, vendedores de indulgencias, hipócritas, beatos, que perseguían a los humanistas con su venganza y que arrojaban libros a la hoguera a falta de herejes.
De vuelta a Alemania, luego de un viaje a Italia donde se contagia de sífilis, participa en las controversias político-religiosas y se une a las ideas reformistas. Enemigo público del papado, publicó su libro sobre el ‘morbo gallico’ en Alemania, específicamente en Mayence en 1519, reeditada por primera vez en 1523, después en 1524 en Bolonia, y todavía, una vez más, en 1531, libro que alcanzó un gran éxito en su época.
El libro proporcionaba una buena descripción de la enfermedad, reconocida como contagiosa, explosiva y espectacular en sus primeros años, con sus síntomas clínicos y su evolución.
Se señalaban manifestaciones debidas a asociaciones microbianas. Los dolores acompañaban a las úlceras y a las supuraciones ligadas a afecciones mixtas o asociadas. De la fase terciaria creía necesario distinguir entre lo que ocasionaba la sífilis y lo que era consecuencia del tratamiento mercurial.
En el capítulo cuarto de su libro, Ulrich de Hutten pasa revista a todos los tratamientos de la época, que conoció personalmente como enfermo sifilítico, como el Panurgo (baños, fricciones, ungüentos, uso de sales metálicas, mercurio, minio, plomo, sulfato de hierro, albayalde, cinabrio, alumbre, aceites y esencias, mirra, laurel, resina, terebinto, enebro, nardo, rosa, infusiones de absenta, camomila, hisopo, menta entre otros).
Después da su propia receta terapéutica en el capítulo cinco habla de la raíz del guayaco y de su uso, régimen y consejos de higiene de vida. Refería que el guayaco era administrado en decocción por 40 dias acompañado de una dieta estricta.
Los tratamientos eran tan fuertes que a veces ‘el paciente podía morir sin ni siquiera curarse’. Los últimos 15 años de su vida, Hutten padeció la sífilis muriendo de éste mal en la isla Ufenau en el lago Zurich, Suiza a la edad de 35 años de edad. (34),(1),(35)
Francois Rabelais médico, humanista, escritor del Renacimiento (1484-1553) publica en su obra maestra Gargantúa y Pantagruel, las manifestaciones de la sífilis, desde sus primeras etapas hasta las más tardías. Menciona las gomas tardías sifilíticas, el chancro en la lesión primaria, las adenopatias ligadas al chancro, y la responsabilidad del contacto directo sexual.
No le daba importancia al ayuno y al argumento de la sudoración, ni a las estufas como argumentos terapéuticos, así como tampoco al guayacol. La importancia de la sífilis aparece en Gargantua desde el prólogo y Rabelais proponía como tratamiento la lectura de sus obras y el mercurio en forma de unguentos y pastillas, ya que su eficacia era evidente.

Pier Andrea Mattioli (1500-1577), médico nacido en la ciudad toscana de Siena, describió magistralmente dos productos para combatir el ‘mal de Bubas’: el ‘guayacol’ y la ‘zarzaparrilla’.

Niccoló de Lonigo denominado Leoniceno (1428-1524), eminente profesor de Medicina de la Escuela Médica de Ferrara en el norte de Italia, describe el primer cuadro clinico completo de la sífilis en su “Libellus de epidemia, quam vulgo morbum gallicum vocant”

Venecia 1497, además de mostrar las opiniones médicas que de la enfermedad existían en la época, entre los siglo XV y XVI. (7).
Refería Leoniceno que ya en la época precolombina existía en Europa una forma endémica y atenuada de sífilis que con las expediciones a América alcanzó una virulencia sin precedentes. La epidemia, decía, vino de España a Italia en 1495 con el ejercito de Consalvo de Córdoba enviado al Reino de Nápoles para combatir contra Carlos VIII, propagando la epidemia primero en Italia y posteriormente en toda Europa, denominándose ‘La plaga roja’ conocida también como ‘Great Pox’.
En dicho asedio de Nápoles el Rey Carlos VIII muere a la temprana edad de 28 años posiblemente de sífilis cerebral o de un cuadro de apoplejía. Esto resulta controversial cuando previamente habíamos descrito que los españoles culpaban a los franceses. (1)(26),(27).

El grabado del pintor Albrecht Durero (1471-1528), en su parte superior se muestra una esfera con los signos del Zodíaco. Junto a Escorpio se ven varias estrellas y una, al lado de Tauro, significando que se establecía una conexión entre las constelaciones y el mal venéreo. La fecha 1484 dentro de la esfera no indicaba el año de impresión, sino la conjunción astral en el día de santa Catalina en 1484, signo del comienzo de la "peste genital", según la interpretación de los médicos yatromatemáticos de la época. (1)