Translate

lunes, 22 de octubre de 2012

República Democrática del Congo: La epidemia de fiebre hemorrágica del Ébola estaría fuera de control

13 de septiembre de 2012 – Fuente: Reuters

El brote de fiebre hemorrágica del Ébola en la República Democrática del Congo amenaza con expandirse a las principales ciudades si no se controla pronto, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El número de muertos se ha duplicado con creces desde la semana pasada a 31 personas, incluyendo cinco trabajadores sanitarios. La fiebre del Ébola provoca hemorragias masivas y mata al 90% de sus víctimas.
“La epidemia no está controlada. Todo lo contrario, la situación es grave, muy grave”, dijo Eugene Kabambi, portavoz de la OMS en la capital, Kinshasa. “Si no se hace nada ahora, la enfermedad llegará a otras zonas, e incluso las principales ciudades se verán amenazadas”, dijo, y añadió que “deben conseguirse urgentemente unos dos millones de dólares para la implementación de medidas de lucha contra la enfermedad”.
La enfermedad ya ha alcanzado las localidades de Isiro y Viadana en la provincia de Orientale, en el noreste del país.
Las últimas cifras de la OMS muestran que ahora hay 65 casos probables o sospechosos de fiebre del Ébola en la República Democrática del Congo, con 108 personas bajo vigilancia.
Kabambi informó que un caso sospechoso en Kinshasa había sido descartado. La capital del país es hogar de al menos nueve millones de personas y su sector sanitario está destruido.
La infraestructura del Congo ha sido devastada por décadas de corrupción, conflictos y mal gobierno. El año pasado el país cayó hasta el final de la lista de un índice de desarrollo de las Naciones Unidas.
En agosto, 16 personas de la vecina Uganda fallecieron por la enfermedad, aunque expertos señalaron que las dos epidemias no están conectadas y culparon del brote congolés a los ciudadanos que comieron carne contaminada de animales silvestres cazados en los bosques que ocupan la región.