Translate

martes, 25 de marzo de 2014

HISTORIA DE LAS ENFERMEDADES VENÉREAS X

Dr. Julio César Potenziani Bigelli
Individuo de Número de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina
Invitado de la Academia Nacional de Medicina
Hospital Privado Centro Médico de Caracas
Dra. Silvia D. Potenziani Pradella
Médico UCV- 2007

Alrededor de 1870 Jean Alfred Fournier (1832-1914), obtiene la primera Cátedra de Sifilología en el Hospital de San Louis en Paris-Francia donde se correlacionaba la sífilis con la prostitución.
Fue profesor de dermatología y venereología e hizo contribuciones de gran importancia en enfermedades como la gonorrea y la infección por chancro blando, pero su gran fama se debió a los trabajos publicados sobre sífilis y sobre todo por haber asociado la sífilis con la tabes dorsal y con la parálisis general progresiva.
En 1876 afirmó el origen sifilítico de la tabes y de la parálisis general debida a esta enfermedad basándose en la observación clínica.
En 1883 describió la gangrena genital fulminante basándose en cinco casos. Con Emile Vidal (1825-1893) y Ernest Besnier (1831-1909) fundó la ‘Société Française de Dermatologie et Syphilographie’ en 1889. En 1901 creó la ‘Société de prophylaxie sanitaire et moral’. A partir de 1902 fue nombrado profesor honorario. Fue miembro de la Academia de Medicina, sección de patología médica desde 1879. En 1902 recibió la distinción ‘Commandeur de la Légion d'Honneur’.
Fournier también se ocupó de la historia de la sífilis, publicando textos de Girolamo Fracastoro, Jacques de Béthencourt y Giovanni de Vigo, entre otros.
Fue presidente de la Sociedad Francesa de Dermatología y Sifilografía durante 7 años desde 1902 hasta 1909. (1),(45)


Posteriormente el hijo de Fournier en el año 1905 refería de manera empírica que las espantosas enfermedades a las que estaban expuestos niños y adultos, como la masturbación crónica, el delirium tremens y la tuberculosis, podrían haberlas “heredado” varias generaciones anteriores de un miembro familiar sifilítico.. (nunca segundas partes fueron buenas)


Curiosamente el Dr Jean Alfred Fournier sería inmortalizado por una de las leyendas del mundo de la pintura del siglo XIX como lo fué Henry de Toulouse Lautrec al pintarlo en un cuadro titulado “Examen en la Facultad de Medicina” (1901), como lo vemos abajo. De izquierda a derecha vemos al profesor Wurtz, al Profesor Fournier de pelo y bigotes blancos y al primo del pintor Tapié de Celeyran, en la defensa de su tesis. (45)

En 1889 Augusto Ducrey (1860–1940), dermatólogo italiano, italiano, nacido en Nápoles en el año 1860 y fallecido en Roma en 1940. Fue profesor en la Universidad de Pisa y Roma descubre el bacilo del chancro blando (1888), en su honor bautizado Hemophylus ducreyii profesor de dermatología en Pisa y Roma.

Junto con Tommaso de Amicis y Lodovico Tommasi, conformaban una trilogía de medicos italianos muy destacados en el campo de la dermato-venereología (Schiavo AL, Ruocco V, Marino F, Ferraiolo S, Pinto F, Orlando G.Tommaso de Amicis, Augusto Ducrey, Lodovico Tommasi: three Neapolitan stars in the dermatovenereology firmament.Int J Dermatol. 1996 Jan 35(1):57-62.)

A finales de siglo XIX y comienzos del siglo XX las instilaciones uretrales para el tratamiento de enfermedades venereas se hacían con permanganato de potasio de 1x10.000 a 1x 5.000, dos tratamientos diarios por 15 dias y con nitrato de plata al 1x200, con expresiones uretrales, dandose como resultado cuadros de uretritis crónicas con estenosis uretrales, motivo de tratamientos crónicos para todos éstos pacientes. Las dilataciones-expresiones-lavados uretrales, no estaban exentos de ocasionar problemas como estrecheces uretrales, las periuretritis fistulosas y los abscesos periuretrales (1)

Instrumentos que tienen como finalidad producir masajes a la uretra, (masajeador hidraulico de Janet) diseñado básicamente para la uretra anterior afectada por las enfermedades venéreas tan frecuentes en la época (1)

El dilatador uretral de Kollman (1858-1941) es utilizado para ensanchar la uretra que se estrecha debido a enfermedades como la gonorrea. Este instrumento se conoce como ‘paraguas’ por su forma y se hacia bajo anestesia local. Inventado el año 1890 por el urólogo alemán Arthur Kollman

En 1902 el doctor Albert C. Barnes de Pennsylvania (1872-1952) y Hermann Hille científico alemán, producen el Argyrol® compuesto a base de nitrato de plata, poderoso germicida utilizado como antiséptico y colocado topicamente en las conjuntivas como profiláctico de la oftalmia neonatorum, utilizado también como antiséptico y astringente especialmente en infecciones de piel y mucosas.
En éste último caso se utilizó intrauretral para infecciones uretrales de etiología venérea ocasionando estenosis uretrales crónicas de difícil tratamiento, que condenaba al paciente a dilataciones perennes con sondas metálicas.
El descubrimiento de éste producto convirtió al doctor Barnes en multimillonario, utilizando parte de ésa fortuna para la adquisición de obras de arte del período impresionista francés de principios de siglo XX y posteriormente crea en 1922 la Fundación de un Instituto de Apreciación de Arte Pictórico (Barnes Foundation) en la ciudad de Maryland, Estados Unidos de Norteamérica, para promover el avance de la educación y apreciación de las Finas Artes, siendo uno de sus grandes amigos y colaboradores el célebre pintor francés Paul Cezanne.
Barnes nació en un vecindario de obreros de Filadelfia y a los 20 años ya tenía el título de médico de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos de Norteamérica. Se le llamó en su tiempo el “Medici del siglo XX”, haciendo referencia a la familia Medicis florentina, en especial a Lorenzo de Medicis, mecenas que hizo posible el despunte del espíritu humanista en la cultura occidental, en pleno renacimiento italiano.
Estudió también Química y Farmacología en la Universidad de Berlin y en la Universidad de Heildelberg donde conocería al científico alemán Herman Hille, compañero de sus investigaciones y descubrimientos.

En 1905 el zoólogo prusiano Fritz Schaudinn (1871-1906) y el médico militar berlinés Erich Hoffmann (1868- 1959) descubren que el agente causal de la sífilis el Treponema pallidum. hasta ése momento una de las más penosas enfermedades en la historia de la humanidad. Sucedió el dia 3 de marzo de 1905, en la Clínica La Charité de Berlín, siendo muy difícil identificar dicho agente patógeno, ya que era casi transparente y por tanto sólo visible al microscopio mediante contraste de fase.


Posteriormente en 1905, Sir Aldo Castellani, patólogo y bacteriólogo italiano de fama mundial (1874-1971) identicaría el Treponema causante del Pian (Treponema Y) o treponema pertenue, espiroquetosis ocurrida en la población negra de los trópicos, enfermedad crónica que afecta piel, huesos y articulaciones y que se transmite por contacto directo con las lesiones cutáneas y no sexualmente.
La Sociedad Internacional de Dermatologia fue fundada por los dres. Aldo Castellani y Frederick Reiss en 1959, Castellani fue su Presidente de 1960-1964. Fue profesor de Medicina Tropical en la Universidad del Estado de Louisiana y también en la Universidad Real de Roma. Finalizó como docente siendo Profesor en el Instituto de Medicina Tropical de Lisboa, Portugal. Nombrado Caballero (Sir) en 1928 por el Gobierno Británico
Posteriormente Francisco Leon Blanco descubriría el agente causal de la Pinta o Carate, treponematosis exclusiva del continente americano (Treponema C). (León y Blanco, F. "El Mal del Pinto, Pinta o Carate". Monografías Médicas. Balmis. Cia. Gral. Editora, S. A. México D. F. 1942),(Leon Blanco Francisco :“Trabajo sobre el Mal del Pinto”, Revista de Medicina Tropical y Parasitología y Clínica, v. VI, N° 1, Enero-Febrero 1940),(Leon Blanco Francisco “El Mal del Pinto, Pinta o Carate”, Monografías Médicas, Balmi, 1942),(Leon Blanco Francisco “Estudio Epidemiológico del Mal del Pinto”, Revista de Medicina Tropical y Parasitologia N° 6, Julio-Agosto, 1940),(Leon Blanco Francisco, Soberón y Para. “Nota sobre la trasmisión experimental del Mal del Pinto por medio de una mosca del género Hippelates”, Gaceta Médica de México, Agosto, 1941) (1)