18 de junio de 2015 – Fuente: Europa Press
El Ministerio de Sanidad y Bienestar de República de Corea anunció el 18 de junio la muerte de otras tres personas a causa del brote del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS), elevando así a 23 el número de fallecidos por el virus. El ministerio informó además de tres nuevos casos de la enfermedad, por lo que hasta la fecha se ha registrado un total de 165 infecciones en el país. Con estos últimos fallecimientos, la letalidad de la enfermedad en el país se sitúa alrededor de 14%, cifra sustancialmente inferior al 40% registrado a nivel mundial. En total, más de 6.700 personas han sido puestas en aislamiento –si bien 2.500 han sido dadas de alta– y la situación ha llevado al cierre de más de mil escuelas y la cancelación de miles de viajes turísticos al país. No obstante, el Gobierno surcoreano rebajó la alerta sobre posibles contagios y advirtió de los peligros económicos que pueden conllevar miedos infundados sobre el MERS. Así, el primer ministro en funciones, Choi Kyung Hwan, llamó a no dejarse llevar por miedos como “reducir sus gastos o evitar visitar áreas con casos confirmados de MERS”. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el 17 de junio que el brote representa “un toque de atención” pero no supone una emergencia a nivel global. El MERS es una enfermedad viral que hasta ahora no había afectado a seres humanos. El primer caso confirmado se detectó en Arabia Saudí en 2012 y desde entonces se han producido muertes en 23 países, la mayoría en Medio Oriente.
Tailandia confirma su primer caso
Tailandia confirmó su primer caso de MERS, mostrando así una mayor propagación de la enfermedad desde el Medio Oriente a Asia. El ministro de Salud Pública, Rajata Rajatanavin, informó que el paciente es un hombre de 75 años que llegó el 15 de junio a Tailandia para ser tratado por un problema cardiaco en un hospital de Bangkok, una ciudad donde vienen muchos pacientes de Oriente Medio para operarse. Cuando llegó para internarse en un hospital privado de Bangkok, presentaba tos y dificultad para respirar. Dado el país de origen del paciente, un médico envió muestras para su análisis, los que confirmaron sus sospechas: el hombre estaba infectado con el coronavirus del MERS (MERS-CoV). Su condición es estable y se encuentra actualmente en cuidado del Ministerio de Salud Pública de Tailandia en el hospital Bamrasnaradura en Bangkok, especializado en enfermedades infecciosas. Los tres miembros de su familia que lo acompañaron también están en observación.
Japón refuerza controles en los aeropuertos
Los principales aeropuertos nipones han reforzado los controles sobre los viajeros procedentes de República de Corea para evitar la propagación del brote de MERS. El aeropuerto tokiota de Narita, que concentra aproximadamente la mitad del tráfico aéreo internacional de Japón, comenzó a repartir información sobre el virus a los pasajeros procedentes del país vecino o de Medio Oriente y a preguntarles para comprobar si sufren algunos de sus síntomas. A las personas que hayan desarrollado fiebre o tos durante su estancia en las zonas más afectadas por el MERS-CoV, se les recomienda realizarse los análisis antes de acudir a un centro médico. Los pasajeros procedentes de República de Corea tendrán que notificar en los aeropuertos contacto con pacientes sospechosos de haber contraído el virus, como parte del protocolo que el Ministerio de Sanidad japonés ha puesto en marcha por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas medidas también se aplican en el otro aeropuerto de Tokio, el de Haneda, desde donde también hay vuelos diarios a República de Corea. Los aeropuertos nipones reciben cada semana 607 vuelos procedentes de República de Corea. Asimismo, un hospital universitario de la localidad de Yonago (oeste de Japón) comenzó a organizar sesiones formativas sobre cómo manejar a los pacientes contagiados por el virus, en las que hasta ahora ha participado medio millar de profesionales sanitarios.