13 de julio de 2018 – Fuente: El Diario (Bolivia)
Desde la gestión pasada, el departamento de La Paz presenta una cantidad inusual de casos de rabia animal: hasta la fecha, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) registró 41 casos, y a nivel nacional es el segundo departamento con mayor incidencia después de Santa Cruz. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud hasta la semana epidemiológica 24 (del 10 al 16 de junio), los departamentos con mayor incidencia de rabia canina son La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. La jefa de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Alejandra Salas, afirmó que hasta el momento se reportaron 41 casos de rabia animal, de los cuales 34 corresponden a canes, dos a bovinos y cinco a felinos. Hasta la fecha el departamento no presentó casos de rabia humana.
Casos de rabia animal
En relación a la gestión pasada, hasta la misma fecha se reportaba un total de 26 casos de rabia animal, de los cuales 24 eran canes y dos felinos, es decir que, este año se registran 15 casos más que en 2017. Los dos últimos casos se reportaron la pasada semana: el primero en un can de 2 años, que adquirió el mal cuando salió de su domicilio, en la zona de Pura Pura; y el segundo corresponde a un felino de El Alto, en la Red Corea, el cual fue confirmado por prueba de laboratorio. El SEDES se constituyó a ambos lugares para realizar el bloqueo del virus. Salas señaló que en el departamento continúa aumentando los casos de rabia animal, debido a que en esta gestión se reportaron más de los esperados. Atribuyó el incremento a los cambios climáticos, sumado a la tenencia irresponsable de los canes, la comercialización y el abandono, entre otros. Respecto a los bebederos habilitados para los canes, Salas afirmó que podría constituirse en un foco de contagio, debido a que los perros son territoriales y cuidan sus alimentos, por lo que podría surgir una pelea y transmitirse el virus. Recomendó tener mucho cuidado con la habilitación de postas de alimentación de canes, debido a que trae consigo muchos riesgos, entre ellos la proliferación del virus y agresión a las personas, entre otros.
Vacunación
Salas señaló que se realizará una campaña de vacunación los días 18 y 19 de agosto de este año. El SEDES dispondrá del personal para realizar la campaña masiva, incluyendo a las asociaciones protectoras de animales, universidades, médicos, entre otros. Afirmó que existen veterinarias que de forma voluntaria expresaron su apoyo para la campaña, por lo que el SEDES realizará una repartición a aquellas veterinarias que quieran colaborar. Entre 1992 y 2011, Bolivia registró 143 muertes en humanos por el virus de la rabia; la mayor incidencia se produjo en los años 1992 y 2005. Asimismo, en el departamento se presentó después de años en la gestión 2017 el fallecimiento de dos personas por rabia humana.