Translate

martes, 10 de junio de 2008

RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS PONE EN RIESGO EL AVANCE MÉDICO II


Causas esenciales de la resistencia a los antimicrobianos
por Heidi Worley
Si bien dicha resistencia surgió por el uso indebido de agentes antimicrobianos en los países más desarrollados, en la actualidad se ha extendido a todo el mundo, agravada por la deficiente reglamentación de fármacos en los países menos desarrollados. La conducta humana, tanto individual como social, es la fuente de la resistencia a los antimicrobianos:
La comercialización directa de las empresas farmacéuticas influye en la demanda del consumidor de ciertos fármacos y la percepción de las expectativas del paciente por parte de los proveedores de atención médica puede hacer que se sientan presionados a recetarlos, incluso aunque no haya debidos indicios de la presencia de la enfermedad.
La automedicación del consumidor lleva al uso inapropiado cuando se toma un medicamento sin necesitarlo, en una dosis indebida, o con cantidades inadecuadas del componente activo. O puede que los consumidores no tomen la dosis recetada, porque dejan el medicamento cuando mejoran los síntomas sin haber acabado la totalidad recomendada.
Internet ha creado acceso a información, así como publicidad sobre ciertas medicinas, y esta difusión es difícil de reglamentar.
Las infecciones adquiridas en los hospitales son una causa importante de la resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo. Se estima que hasta el 60% de las mismas son causadas por microbios fármaco resistentes. Las más comunes son las infecciones de las incisiones quirúrgicas, las infecciones respiratorias y las del tracto urinario. Estas infecciones se deben a prácticas y procedimientos deficientes de prevención de las infecciones, así como a superficies poco limpias o no estériles, y a los empleados enfermos(9).