Translate

martes, 10 de junio de 2008

LA RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS PONE EN RIESGO EL AVANCE MÉDICO IV


¿Es posible la contención?

por Heidi Worley
Irónicamente, la clave para contener la fármaco resistencia es mejorar el acceso a los medicamentos, siempre que sean los medicamentos indicados. La escala mundial del problema exige que todos los países promuevan el uso racional de medicamentos y garanticen el suministro de los mismos. La OMS ha estado a la cabeza en estos esfuerzos al desarrollar la Estrategia mundial de contención de la resistencia a los antimicrobianos y la lista modelo de medicamentos esenciales(18).
La Estrategia Mundial de la OMS insta a los gobiernos nacionales a reforzar sus sistemas de salud y las estrategias de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos, así como a mejorar y aplicar sus políticas de reglamentación y expedición de licencias, elevar el acceso a los fármacos antimicrobianos apropiados, promover el uso debido de los medicamentos, y alentar el desarrollo de nuevos fármacos y vacunas.
La lista modelo de medicamentos esenciales es un ejemplo de los medicamentos básicos que se necesitan para tratar dolencias específicas. El análisis muestra que en los países con políticas sobre los medicamentos esenciales, las personas tienen mayor acceso a los fármacos que realmente necesitan y recurren menos a inyecciones y recetas de productos antimicrobianos cuanto se enfrentan a posibles infecciones(19).
Muchas entidades (privadas, sin fines de lucro e intergubernamentales) se esfuerzan por mejorar el acceso a los medicamentos y el uso racional de los mismos. Por ejemplo, la OMS recientemente solicitó un paro inmediato en la administración de una de las modalidades más eficaces de tratamiento contra la malaria (los antipalúdicos que sólo contienen artemisinina), debido a que se está creando una rápida resistencia (el uso correcto es en combinación con otros antipalúdicos)(20). Para prevenir el peligro de la resistencia a los antimicrobianos y sus consecuencias, las autoridades encargadas de la toma de decisiones a los más altos niveles tienen que exigir responsabilidad y equidad al mercado de atención sanitaria. También se necesitan conductas más inteligentes por parte de las personas a quienes se recetan medicamentos por alguna enfermedad.

Referencias
1) Ricki Lewis, "The Rise of Antibiotic-Resistant Infections", FDA Consumer Magazine 29, no. 7 (1995), visto en Internet en www.fda.gov, el 25 de enero, 2006.
2) Organización Mundial de la Salud (OMS), "Medicines Strategy: Countries at the Core 2004-2007", visto en Internet en www.who.int, el 12 de enero, 2006.
3) OMS, "Overcoming Microbial Resistance", visto en Internet en www.who.int., el 12 de enero, 2006.
4) OMS, "Antimicrobial Resistance", visto en Internet en www.who.int, el 11 de enero, 2006.
5) Walter C. Hellinger, "Confronting the Problem of Increasing Antibiotic Resistance", Southern Medical Journal 93, no. 9 (2000): 842-48.
6) OMS, "Antimicrobial Resistance: The Facts", Essential Drugs Monitor 28 & 29 (2000): 7-8, visto en Internet en www.who.int, el 11 de enero, 2006.
7) OMS, "Drug- and Multi-drug Resisistant TB", visto en Internet en www.who.int, el 25 de enero, 2006.
8) OMS, "Overcoming Microbial Resistance".
9) OMS, "Prevention of Hospital-Acquired Infections: A Practical Guide", visto en Internet en www.who.int, el 12 de enero, 2006.
10) OMS, "Medicines Strategy."
11) OMS, "Substandard and Counterfeit Medicines", visto en Internet en www.who.int, el 13 de enero, 2006.
12) OMS, "Overcoming Microbial Resistance".
13) OMS, "Drug- and Multi-drug Resisistant TB".
14) Nicholas J. White, "Antimalarial Drug Resistance", Journal of Clinical Investigation 113, no. 8 (2004): 1084-92.
15) OMS, "Progress in DOTS Plus and Management of MDR-TB" (Ginebra: OMS, 2001), visto en Internet en www.who.int, el 12 de enero, 2006.
16) Dominique Monnet, "Antibiotic Development and the Changing Role of the Pharmaceutical Industry", visto en Internet en www.dhf.uu.se, el 18 de enero, 2006.
17) Patrick G.P. Charles y M. Lindsay Grayson, "The Dearth of New Antibiotic Development: Why We Should Be Worried and What We Can Do About It", Medical Journal of Australia 181, No. 10 (2004): 549-53.
18) OMS, "Global Strategy for Containment of Antimicrobial Resistance", visto en Internet en www.who.int, el 12 de enero, 2006.
19) OMS, "Overcoming Microbial Resistance".
20) OMS, "WHO Calls for an Immediate Halt to the Provision of Single-Drug Artemisinin Malaria Pills", visto en Internet en www.who.int.