Translate

jueves, 10 de julio de 2008

PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DE ANTIMICROBIANOS: EMERGENCIA DE MECANISMOS DE RESISTENCIA – PARTE IV


Mónica B. Wachsman y María C. Degrossi (FCEN - UB)

Resistencia múltiple a antibióticos y eflujo
La resistencia múltiple a antibióticos se pensó que se debía exclusivamente a la combinación de varios genes de resistencia, cada uno codificando para la resistencia a una única droga.Más recientemente se esclareció que estos fenotipos se obtenían por la actividad de bombas de eflujo de drogas. Algunas de estas bombas, exhiben una amplia especificidad y cubren prácticamente todos los antibióticos, agentes quimioterápicos, detergentes, colorantes y otros inhibidores. Estas bombas de eflujo trabajan con excepcional eficacia en bacterias Gram negativas por su acción sinérgica con la barrera de la membrana externa. La resistencia a las tetraciclinas se produce por estas bombas.
Algunas bombas de eflujo en Gram negativas y todas las bombas de eflujo de multidrogas en Gram positivas excretan drogas a través de la membrana citoplasmática y estan compuestas por proteínas transportadoras localizadas en la membrana citoplasmática. Estas bombas son bastante poco eficientes ya que tienen que competir con la entrada rápida y espontanea de inhibidores al citoplasma, por lo que se necesita una velocidad de recambio alta (turnover) para producir niveles significativos de resistencia.

Otras bombas de eflujo de multidrogas, características en Gram negativas, tienen una estructura más compleja y atraviesan tanto la membrana citoplamática como la externa, utilizando tres componentes proteicos. Esta unidad compleja puede mandar drogas para afuera evitando la barrera de la membrana externa. Esta es la causa de la resistencia intrínseca bien conocida para bacterias Gram negativas no sólo a antibióticos, sino también a colorantes y detergentes.
Mi resistencia, tu resistencia
El uso de antimicrobianos debe responder a la prescripción médica y nunca debe ser exagerado ya que los antibióticos afectan una variedad de bacterias resistentes y no resistentes, tanto en el individuo a ser tratado como en el ambiente. Los investigadores han demostrado que cuando un miembro de una familia es tratado crónicamente con antibióticos, por ejemplo para el tratamiento del acné, la concentración de bacterias en la piel de otros miembros de la familia, aumenta ya que se seleccionó la población resistente.
De la misma manera, el uso indiscriminado de antibióticos en hospitales, geriátricos, guarderías, granjas (por aplicación en animales) aumenta los niveles de resistencia en las personas y otros organismos que no fueron tratados.
No ocurre lo mismo con las drogas anticáncer que sólo afectan a los individuos sometidos al tratamiento quimioterápico.
Por otro lado, la utilización de antibióticos en agricultura, bajo la forma de aerosoles, como estrategia de prevención de infecciones bacterianos, o en ganadería para promover el crecimiento del ganado puede generar poblaciones resistentes que luego llegan al hombre por la cadena alimenticia. También se han registrado casos de alergias por la presencia de residuos de penilicina en productos lácteos.

Bibliografía
Koneman E, Allen S, Janda W, Schreckenberger P, Winn W, Jr. Diagnostic Microbiology, Fifth edition. Eds Lippincott. Filadelfia. Nueva York.(1997), 785-835.
ikaido, H. Múltiple antibiotic resístanse and efflux. Current Opinionin Microbiology (1998) 1: 516 - 523.
Levy,S. The challenge of antibiotic resistance. Scientiphyc American (1998) 1-10.
Ham, B. Chemestry versus the superbugs. Chemestry Autumn (2005)