Translate

jueves, 10 de julio de 2008

PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DE ANTIMICROBIANOS: EMERGENCIA DE MECANISMOS DE RESISTENCIA – PARTE III




Mónica B. Wachsman y María C. Degrossi (FCEN - UB)

3- Modificación del sitio receptor de la droga

Resistencia a la penicilina
El ejemplo más claro de un sitio blanco alterado es el que se observa en S. aureus resistente a meticilina. En todos los casos aislados hasta la fecha la resistencia se debe a la producción de una nueva proteína de unión PBP-2ª o PBP-2´ de PM 78.000 y baja afinidad por la meticilina.


Resistencia a la estreptomicina
La estreptomicina se une a un sitio específico del ribosoma 30S inhibiendo la síntesis proteica, cualquier alteración en el ribosoma que suprima ese sitio produce resistencia a la estreptomicina. En general la mutación consiste en el reemplazo de un aminoácido en la proteína S12 del ribosoma 30S y está codidicada por el gen str A. Este mecanismo de resistencia tiene una importancia clínica menor que la inactivación enzimática mediada por plásmidos.

Resistencia a la eritromicina
La eritromicina es el más importante de los antibióticos macrólidos. El sitio blanco es el ribosoma 50S. La resistencia se asocia con una subunidad 50S alterada, en general la alteración ocurre en una proteína y se traduce in una reducción de la afinidad de los ribosomas por la eritromicina. La resistencia puede ser cromosómica (mutación) o mediada por plásmidos.

Resistencia a la rifampicina
La rifampicina es la droga principal para el tratamiento de la tuberculosis y la lepra y para la profilaxis de la meningitis meningocóccica. Inhibe la síntesis de proteínas por inhibición de la RNA-polimerasa DNA dependiente, se une a la subunidad b. Las mutantes resistentes tienen una subunidad b alterada de la RNA polimerasa. Es el resultado de una mutación cromosómica.

Resistencia a las quinolonas
La resistencia a las quinolonas se produce por mutaciones en la DNA-girasa que es el sitio blanco de la droga.

4- Síntesis de vías alternativasResistencia de la sulfonamida
La resistencia a las sulfonamidas puede ser por mutación o mediada por plásmidos y puede implicar más de un mecanismo.
En los aislamientos clínicos lo más común es la producción mediada por plásmidos de una enzima dihidropteorato-sintetasa que es 1000 veces menos sensible a la droga que la salvaje.
La síntesis de una enzima de reemplazo codificada por plásmidos y que es selectivamente refractaria a los agentes antimicrobianos, proporciona un mecanismo para eludir la reacción bloqueada.
Los investigadores han tratado de usar sus conocimientos sobre el modo de acción de los antibióticos para tratar de construir combinaciones sinérgicas que puedan vencer a los mecanismos de resistencia de los microorganismos. Por ejemplo:
*sulfametaxol-trimetoprima
*antibiótico b-lactámico-inhibidor de b-lactamasas
*aminoglucósido-antibiótico b-lactámico