Translate

miércoles, 16 de septiembre de 2015

ESTADOS UNIDOS: SE REGISTRAN 20 MILLONES DE CASOS NUEVOS DE CLAMIDIOSIS, GONORREA Y SÍFILIS AL AÑO

3 de septiembre de 2015 – Fuente: Centers for Disease Control and Prevention (Estados Unidos)
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer el Reported STDs in the United States 2013 con un capítulo especial para clamidiosis, gonorrea y sífilis, donde se advierte que cada año, 20 millones de personas contraen alguna de estas tres infecciones de transmisión sexual (ITS). Muchos casos de clamidiosis, gonorrea y sífilis siguen sin diagnosticarse y no se declaran, y los datos sobre varias ITS adicionales –como las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) y el virus del herpes simple, y la tricomonosis– no se reportan a los CDC. Los datos que se difunden son representativos de la muestra y no las cifras totales. Sin embargo, se observa la incidencia y distribución de tres de las ITS que preocupan en el país. Las tres ITS como la clamidiosis, gonorrea y sífilis son un reto significativo de salud pública que enfrenta el país, donde cada año, la mitad de los jóvenes de entre 15 y 24 años contraerá alguna de éstas, con un costo de 16.000 millones de dólares en atención de salud. Cada una de estas infecciones es una amenaza potencial para la salud y el bienestar inmediato y de largo plazo, además de aumentar el riesgo de contraer y transmitir la infección por el VIH, otras ITS y de enfrentar complicaciones graves en la salud reproductiva, como infertilidad y embarazo ectópico. Algunos grupos soportan una carga desproporcionada de ITS. Y si bien cualquier persona puede contraer una de estas infecciones, los jóvenes de entre 15 y 24 años y los hombres que mantienen sexo con hombres (HSH), están en mayor riesgo.
Clamidiosis y gonorrea
La gonorrea y la clamidiosis afectan principalmente a los jóvenes, y si bien los datos muestran signos de progreso potencial de pequeñas reducciones, tanto en el número y los tipos de casos de estas dos enfermedades siguen siendo más altas en el grupo de 15 a 24 años, en comparación con otros grupos de edad. ¿Quién está en mayor peligro? Tanto los hombres como las mujeres jóvenes están fuertemente afectados por las tres ITS mencionadas arriba, pero las mujeres jóvenes se enfrentan a la más grave consecuencia de salud a largo plazo: las ITS no diagnosticados causan infertilidad a 24.000 mujeres cada año. En 2013 se reportaron 1.401.906 casos de clamidiosis y 333.004 de gonorrea, en la muestra proporcional.
Sífilis
Hay un aumento preocupante de las infecciones entre HSH. Este grupo representa 75% de todos los casos de sífilis primaria y secundaria. La sífilis secundaria representa la etapa más infecciosa de la enfermedad, y si no se trata adecuadamente, puede conducir a infecciones a largo plazo que pueden causar discapacidad visual, accidentes cerebrovasculares, y colocar a una persona en mayor riesgo de contraer o transmitir la infección por el VIH. Según los datos, se observa que, en promedio, la mitad de los HSH con sífilis, también están infectados con el VIH. Las disparidades de la incidencia de las ITS son el resultado de una serie de factores sociales, culturales y económicos que les impiden a las personas de ciertos grupos acceder a las pruebas y la atención adecuada de salud. Además, padecen el estigma de la homofobia y esto puede dificultar el acceso al tratamiento apropiado, según informan los CDC. En 2013 se reportaron en la muestra 17.375 casos de sífilis, un aumento de 10% con respecto a 2012.