Translate

lunes, 20 de febrero de 2017

LA DECLARACIÓN DE BERLÍN SOBRE EL CONOCIMIENTO EN LAS CIENCIAS Y HUMANIDADES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

17 de enero de 2017 – Fuente: The Lancet
Un borrador de la Declaración de Berlín sobre el Conocimiento en las Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Sustentable se distribuyó en la Publicaciones Académicas en la Conferencia Europea, celebrada en Berlín el 17 de enero de 2017. Aún no es un hito en el movimiento global para el Desarrollo Sustentable. Pero, con un poco de compromiso, tal vez podamos hacer algo más que la esperanza de lo que podría ser.
Antecedentes
El nacimiento de la Ilustración en el siglo XVII cambió irrevocablemente la sociedad humana. La investigación y la experimentación sustituyen al dogma y la escolástica. Las publicaciones académicas era un catalizador en la rápida transformación social que siguió. La registración, la revisión, la publicación, la difusión y el archivado de los resultados de las nuevas investigaciones brindan un registro fiable y permanente de los descubrimientos y logros humanos. Las revistas y libros ofrecen recursos intelectuales para que las sociedades de todo el mundo los aprovechen con el fin de acelerar su desarrollo político, económico y social. Nosotros, los abajo firmantes, estamos preocupados de que las potenciales contribuciones realizadas por las publicaciones académicas para la prosperidad y el avance de la Humanidad, así como para la protección de los ricos pero vulnerables recursos ecológicos y culturales de nuestro planeta, no se alcancen plenamente. De acuerdo con el espíritu de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, lanzados el 1 de enero de 2016 y con plazo de finalización el 31 de diciembre de 2030, deseamos comprometernos con el uso de los recursos de publicación a nuestra disposición para acelerar el progreso hacia el cumplimiento de estos objetivos acordados internacionalmente.
Objetivos
Nosotros, los editores académicos de toda Europa, reafirmamos nuestro compromiso con el valor social, económico y político del conocimiento –su creación, accesibilidad, comprensión y aplicación– para hacer frente a las situaciones difíciles que enfrentan las sociedades y para mejorar la vida de los ciudadanos de estas sociedades. Creemos que la misión de la publicación académica va más allá de la difusión. Desde la época de L’Encyclopédie de Denis Diderot, la publicación académica ha estado preocupada por la aplicación del conocimiento para lograr, en palabras de Jean Le Rond d’Alembert, “nuevos beneficios para la sociedad en su conjunto”. Es el momento de iniciar una nueva era de transformación social basada en la traducción de los conocimientos académicos en acciones prácticas. Los editores deben desempeñar plenamente su papel. Nos comprometemos a apoyar, invertir, y abogar por los principios, valores y prácticas de la toma de decisiones basada en hechos en nuestras sociedades, la libertad de expresión, la equidad y la igualdad, la justicia social, y el fortalecimiento de la cooperación humana dentro y entre las naciones y pueblos. Estos principios son indispensables para el fortalecimiento y la protección de la seguridad humana y planetaria. Nos comprometemos a avanzar en estos principios, valores y prácticas mediante la ampliación de la métrica que usamos para juzgar nuestro éxito en nombre de clientes, accionistas, asociados y partes interesadas en la economía del conocimiento, y mediante la incentivación de nuestros directores y editores para maximizar sus contribuciones a estas más amplias medidas de desempeño. Por último, nos comprometemos a hacer todo lo posible para fortalecer el pacto de confianza entre la investigación académica y la sociedad, para asegurar que la investigación académica prospere, y sea apoyada por los gobiernos y el público, para proteger y acrecentar nuestras civilizaciones y los ecosistemas de los que dependen.