Translate

viernes, 12 de mayo de 2017

ACTUALIZACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA FIEBRE ZIKA EN LA REGIÓN

27 de abril de 2017 – Fuente: Organización Panamericana de la Salud
Desde la semana epidemiológica (SE) 44 de 2016 ningún nuevo país/territorio de las Américas confirmó transmisión autóctona vectorial de virus Zika. Se mantiene en 48 el número de países y territorios de las Américas que confirmaron casos autóctonos por transmisión vectorial del virus Zika y en cinco el número de países que notificaron casos de Zika transmitidos sexualmente.
América del Norte
En Estados Unidos, el Departamento de Salud de Florida informó que el estado no tiene actualmente áreas identificadas con transmisión activa del virus Zika, pero continúa registrando casos aislados de transmisión local. El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas no ha notificado casos de transmisión local durante 2017. Por su parte, México continúa notificando casos confirmados aunque con tendencia decreciente desde la SE 40 de 2016 y desde la última actualización epidemiológica no se ha confirmado circulación del virus Zika en nuevos estados.
América Central
La tendencia de casos notificados en la sub región sigue decreciente, con excepción de Guatemala, en donde se observó un ligero aumento de casos sospechosos y confirmados de fiebre zika entre las SE 1 y 9 de 2017, comportamiento similar a lo observado con el dengue en ese mismo periodo en el país. Desde la SE 1 a la SE 10 de 2017, en esta sub región se notificaron en promedio 180 casos sospechosos y confirmados semanalmente.
Caribe
En Aruba, desde la SE 29 de 2016 continúa una tendencia al ascenso en el número de casos sospechosos y confirmados. En los demás países/territorios de esta subregión continúa la tendencia decreciente de casos notificados con un promedio semanal de 545 casos entre la SE 1 y SE 10 de 2017.
América del Sur
Después de una tendencia decreciente de casos notificados desde la SE 7 de 2016, a partir de la SE 1 de 2017 se observa una tendencia creciente de casos notificados en esta sub región a expensas del aumento registrado en Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú. Entre las SE 1 y 10 de 2017, en promedio se registraron 1.247 casos sospechosos y confirmados semanales en esta sub región. En Argentina entre las SE 8 y 16 de 2017, tres nuevas provincias –Formosa, Salta y Chaco– notificaron circulación autóctona del virus Zika. Con esto serían cinco las provincias con circulación autóctona, dado que en 2016 Córdoba y Tucumán notificaron transmisión vectorial autóctona del virus. En Bolivia, el aumento de casos se observó desde inicio de 2017 con 71% (280) de los casos confirmados en las primeras 12 semanas de 2017 en el departamento de Beni. En Ecuador, los casos se incrementaron a partir de la SE 5 y 68% (401) de los casos confirmados en las primeras 15 semanas de 2017 provienen de la provincia de Guayas. En Brasil, se observó un ligero aumento de casos notificados de fiebre zika entre las SE 1 y SE 9 de 2017, comportamiento similar a lo observado con la fiebre chikungunya en ese mismo periodo en el país. En Perú, el aumento está relacionado principalmente con el brote en curso en el departamento de Loreto y a partir de la SE 9 de 2017 con el brote en la provincia de Chincha en el departamento de Ica.
Síndrome congénito asociado a la infección por el virus Zika
A la fecha, 26 países y territorios de las Américas notificaron casos confirmados de síndrome congénito asociados a la infección por el virus del Zika. En la SE 15 y SE 17 de 2017, Ecuador y Barbados confirmaron por primera vez casos de síndrome congénito asociado a la infección por el virus Zika. En las últimas ocho semanas (SE 10 a SE 17 de 2017) Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Grenada, Guadeloupe, Guatemala, Martinica, México y Puerto Rico, actualizaron el número de casos de síndrome congénito asociado con la infección por el virus Zika.
Síndrome de Guillain-Barré y otras manifestaciones neurológicas
En la SE 17 de 2017, Barbados notificó por primera vez cinco casos de síndrome de Guillain-Barré asociado a la infección por el virus Zika.