Translate

martes, 9 de octubre de 2018

LOS VAMPIROS PUEDEN SER PORTADORES DE BACTERIAS BARTONELLA

27 de septiembre de 2018 – Fuente: Public Library of Science – Neglected Tropical Diseases
Las bacterias Bartonella spp. causan endocarditis, una enfermedad que puede ser mortal en humanos y animales domésticos. En América Latina, los vampiros comunes (Desmodus rotundus) son infectados por Bartonella con frecuencia, y la presencia de la bacteria en la sangre del animal crea un riesgo de transmisión bacteriana de los murciélagosa los humanos y el ganado.
Un estudio reciente encontró que las infecciones por Bartonella en vampiros son altamente prevalentes en Perú y Belice, y que los genotipos de esta bacteria, en lugar de agruparse geográficamente, están ampliamente distribuidos.
Estudios previos han sugerido que los vampiros pueden ser reservorios zoonóticos de infecciones por Bartonella en humanos, pero se sabía poco sobre el riesgo individual de infección de los murciélagos, la diversidad genética de la bacteria Bartonella en poblaciones de murciélagos y cómo estas bacterias pueden transmitirse entre murciélagos o a otras especies.
Durante dos años, los investigadores recolectaron sangre, saliva y muestras fecales de vampiros en Belice y Perú. Todo ello se analizó para determinar cuántos murciélagos se infectaron. Los factores de riesgo individuales para la infección se identificaron mediante el análisis de la relación entre la edad del murciélago, el sexo, el tamaño y el estado reproductivo. Las muestras con resultados positivos para Bartonella se sometieron luego a secuenciación genómica y análisis filogenético para averiguar sobre posibles rutas de transmisión de las bacterias.

Amplia distribución

El 67% de los murciélagos analizados eran portadores de Bartonella, y el mayor riesgo de infección se daba en los machos grandes. Los genotipos bacterianos se distribuyeron ampliamente en América Central y del Sur, lo que sugiere una estructura espacial limitada para la transmisión de infecciones.
También se investigó cómo la bacteria Bartonella podría diseminarse entre individuos. La saliva de vampiro y las muestras fecales también resultaron positivas para Bartonella, lo que sugiere la posibilidad de que la transmisión se produzca a través de picaduras o contaminación ambiental. Si bien estos resultados preliminares proporcionan información sobre la tasa de infección entre los vampiros y la diversidad genética de Bartonella endémica en los murciélagos, se necesitan más estudios para esclarecer aún más la transmisión de murciélagos a humanos.
Dados los altos niveles de mordeduras de vampiros y la proximidad a los humanos y a animales domésticos, los esfuerzos para verificar la posibilidad y frecuencia de exposiciones orales y ambientales revelarían la dinámica de transmisión de Bartonella y los riesgos de transmisión entre especies.