Translate

jueves, 9 de mayo de 2019

CÓMO LOS ASTRÓNOMOS JAPONESES DESCUBRIERON EL OBJETO MÁS DISTANTE EN EL CINTURÓN DE KUIPER CON UN TELESCOPIO DE $ 3,000

ULTIMA ACTUALIZACION EN 19 DE ABRIL DE 2019 A LAS 3:43 AM POR MIHAI ANDREI

Podría pensar que la astronomía está restringida solo a equipos extremadamente poderosos y equipos grandes, pero resulta que no siempre es así. A veces, los pequeños proyectos también pueden tener grandes logros.

En este caso, los astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional en Tokio descubrieron un objeto con un radio de solo 1.3 kilómetros, que se encuentra a unos 5.000 millones de kilómetros de la Tierra, en el llamado Cinturón de Kuiper, cerca del borde exterior del sistema solar. . Para hacerlo aún mejor, la etiqueta de precio del proyecto no era astronómica, era extremadamente barata.

“Obtuvimos resultados de primer nivel gracias en gran medida a nuestras ideas. Incluso los pequeños pueden vencer a los gigantes ", dijo un miembro del equipo.

El Cinturón de Kuiper es un disco circunstancial en el Sistema Solar exterior, que se extiende desde la órbita de Neptuno. Plutón se encuentra en el cinturón de Kuiper. El cinturón también es el hogar de algunas de las rocas más antiguas del sistema solar, y los astrónomos han teorizado durante mucho tiempo que hay muchos objetos pequeños, de tamaño kilométrico, pero ninguno ha encontrado uno. Hasta ahora, eso es.

Los investigadores utilizaron una técnica llamada "ocultación", que es bastante común en la astronomía (con varias configuraciones). El método implica observar un gran número de estrellas y observar cada vez que un objeto pasa frente a ellas, atenuando su luz en el proceso. El equipo japonés colocó dos telescopios pequeños (28 cm) en el techo de la escuela al aire libre de Miyako en la Prefectura de Okinawa, Japón, y supervisó aproximadamente 2.000 estrellas durante un total de 60 horas. Lograron deducir la existencia de un objeto pequeño.

Los astrónomos usaron telescopios Celestron de 11 pulgadas, que valen alrededor de $ 3,000 cada uno , así como cámaras y astrógrafos especializados. Todo el costo del proyecto sólo un poco más de $ 30.000.

"Nuestro equipo tenía menos del 0,3 por ciento del presupuesto de grandes proyectos internacionales", agregó. "Ni siquiera teníamos suficiente dinero para construir una segunda cúpula para proteger nuestro segundo telescopio", dijo Arimasu. El equipo también tiene objetivos aún más ambiciosos.

“Ahora que sabemos que nuestro sistema funciona, investigaremos el cinturón Edgeworth-Kuiper con más detalle. También tenemos nuestra vista puesta en la aún desconocida Oort Cloud más allá de eso ".

Arimatsu también dice que además de confirmar una teoría de larga data y llenar una importante brecha de conocimiento, esto también allana el camino para más estudios por equipos con presupuestos más pequeños.

"El nuevo método (de observación) puede ampliar los proyectos de investigación al hacer que sean más fáciles de unir para los aficionados y otros".

El estudio ha sido publicado en Nature Astronomy