miércoles, 6 de enero de 2021
Y VOLVEMOS AL BLOG...
Asumimos la Dirección General Ejecutiva del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud - INLASA por una invitación expresa y a requerimiento técnico de la Ministra de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia. La misión era coadyuvar en las tareas de diagnóstico laboratorial y de seguimiento del SARS-CoV2 durante la pandemia que se presentó en el país desde marzo del 2019. Tuvimos que abocarnos con todas nuestras fuerzas para planificar, organizar y ejecutar las tareas propias del INLASA en este contexto. Ayudamos a "aplanar" la curva epidemiológica y en diciembre devolvimos la confianza que habían puesto en nosotros dotándole al país de un circuito de laboratorios actualizado y preparado para enfrentar la COVID-19.
Hoy por hoy y con la satisfacción del deber cumplido regresamos a nuestras tareas dentro del Laboratorio de Referencia Nacional de Bacteriología Clínica LRNBC dependiente del INLASA para continuar con nuestros estudios de la epidemiología bacteriana enfocados fundamentalmente en comprender mejor la "materia oscura" microbiana y sus relaciones con nuestras células al igual que continuar trabajando en la resistencia bacteriana a los antimicrobianos.
Gracias por habernos permitido trabajar denodadamente en esta pandemia, devolviéndole a Bolivia lo que invirtió en nuestra formación científica. Estamos seguros de que ante los rebrotes que ya vienen de la COVID-19 ahora sí, el país ya está mejor preparado para hacerles frente.
Finalmente retomamos nuestra labor con nuestro blog, mismo que se convierte en un granito más de arena en la construcción y divulgación del conocimiento científico dentro de la Microbiología.
Y así volvemos al blog y a seguir caminando...