30 de septiembre de 2013 – Fuente: Europa Press
Más de 85% de los antibióticos que se consumen en España se produce fuera de los hospitales, sobre todo por el tratamiento de las infecciones respiratorias, explicó este lunes la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) en el marco de una sesión formativa celebrada en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB).
De hecho, ocho de cada diez veces que se consumen antibióticos para tratar infecciones respiratorias no debería de hacerse, dado que se trata de infecciones virales y no bacterianas, evidenció la SEFAC.
Al mismo tiempo, los antibióticos están cada vez más limitados “a causa de la aparición de resistencias”, indicó el farmacéutico Xavier Boleda, quien alertó contra el uso indiscriminado de estos fármacos y el incumplimiento en las pautas.
La prescripción elevada de estas medicinas es ineficiente porque no acorta el curso de la enfermedad infecciosa, aumenta los costos y causa efectos adversos innecesarios –cefalea y problemas gastrointestinales– y aumenta las resistencias, entre otros efectos.
Por ello, Boleda recomendó el uso de antiinflamatorios no esteroides para los procesos de dolor entre leve y moderado de garganta, al recordar que esta patología motiva alrededor de 4 millones de consultas anuales en España.