Translate

miércoles, 8 de enero de 2020

¿NUEVO VIRUS HUMANO? LOS CASOS DE NEUMONÍA VINCULADOS AL MERCADO DE MARISCOS EN CHINA SUSCITAN PREOCUPACIÓN

Por Dennis Normile
3 de enero de 2020

Las autoridades de salud de Wuhan informaron ayer que el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) ahora se han descartado como la causa de una neumonía viral inexplicable que ha enfermado a 59 personas, según el último recuento. Hasta el momento no se han producido muertes, aunque algunas personas siguen gravemente enfermas. "La asociación epidemiológica de estos casos de neumonía inexplicada con el mercado húmedo que vende no solo mariscos, sino también algunos animales de caza, sugiere fuertemente que este es un nuevo microbio saltando de animal a humano", dice Yuen Kwok Yung, un microbiólogo de la Universidad de Hong Kong. Dados los avances de China en epidemiología, control de infecciones y capacidades de diagnóstico de laboratorio desde el brote de SARS en Asia en 2003, Yuen dice: "Es muy poco probable que este brote conduzca a una epidemia importante [similar al SARS], aunque no puede ser complaciente! La detección en Hong Kong ha revelado que más de una docena de viajeros de Wuhan padecen síntomas similares a los de los neumonías, aunque no está claro que estén relacionados; Singapur encontró uno de esos casos.

Aumentando el temor de que un nuevo virus haya comenzado a infectar a las personas, las autoridades de salud de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, anunciaron que documentaron 44 casos inusuales de neumonía, un salto brusco de su informe inicial de 27 casos el 31 de diciembre. 2019. Aunque se elogia a la ciudad por compartir rápidamente información, los especialistas en enfermedades infecciosas de todo el mundo están ansiosos por obtener más detalles sobre el misterioso patógeno y la enfermedad que produce en los pacientes. En el informe de hoy, los funcionarios de Wuhan descartaron influenza, gripe aviar y adenovirus; llaman a la enfermedad una "neumonía viral de causa desconocida".

Los indicios de problemas surgieron por primera vez públicamente el 30 de diciembre, cuando los medios locales informaron una directiva de la Comisión de Salud Municipal de Wuhan que pedía a los hospitales que informaran casos inusuales de neumonía. Al día siguiente, la comisión publicó un aviso en chino en su sitio web indicando que varios hospitales locales habían reportado casos de neumonía vinculada al mercado mayorista de mariscos Huanan . La comisión había presentado 27 casos en la ciudad de 11 millones, 690 kilómetros al oeste de Shanghai. Siete de los pacientes estaban en estado grave, dos se habían recuperado y estaban cerca del alta, y el número restante se mantuvo estable. Todos los pacientes fueron aislados y sus contactos cercanos estaban bajo vigilancia, según el aviso.

En ese momento, no se había identificado transmisión de persona a persona. La comisión actualizó esa información hoy, diciendo que 11 de los 44 casos se consideran graves. Los nuevos pacientes también están aislados. Otros 121 contactos cercanos de pacientes están bajo vigilancia, aunque la comisión ha descartado hasta ahora la transmisión de persona a persona.

La ciudad ha cerrado el mercado de mariscos, según informes de la prensa local. La respuesta rápida y la notificación pública "obviamente es un progreso para China", dice Guan Yi, de la Universidad de Hong Kong, un experto en enfermedades virales emergentes. China fue criticada por su acción lenta y su falta de transparencia cuando el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), causado por un virus previamente desconocido, surgió en 2002 en el sur de China. En respuesta, reforzó los esfuerzos de vigilancia de enfermedades.

Detectar los casos de neumonía relacionados "muestra el beneficio de un sistema de vigilancia", dice Guan. En cualquier momento durante el invierno, señala, es probable que todos los hospitales de las grandes ciudades tengan docenas de pacientes con neumonía, lo que hace que sea difícil detectar casos inusuales.

Guan dice que hay informes no confirmados de una madre y su hijo que contraen la misma enfermedad, una situación que se habría destacado y fue, quizás, algo que llamó la atención de la comisión de salud. Guan, que no está involucrado en las investigaciones en Wuhan, dice que esto no implica necesariamente la transmisión de persona a persona; Según los informes, el hijo tenía un puesto en el mercado de mariscos implicado y su madre lo visitaba con frecuencia allí. "Podrían haber estado expuestos [al mismo patógeno] simultáneamente", dice.

Los medios locales han informado que algunos vendedores del mercado también vendieron animales vivos, incluidos pájaros y serpientes, y los órganos de conejos y otros animales salvajes, lo que generó preocupación sobre un patógeno zoonótico que salta a los humanos. Los rumores habían circulado en línea afirmando que esto podría ser el regreso del SARS, una enfermedad zoonótica que se extendió a 37 países, infectando a más de 8000 personas y causando 774 muertes antes de que desapareciera. La enfermedad se remonta a un nuevo coronavirus que había mutado cuando saltó de murciélagos a civetas vendidas en mercados de animales vivos, donde algunas personas lo recogieron y lo transmitieron a otros. No hubo vacuna ni tratamiento efectivo para el SARS, aparte de los pasos de apoyo, como el soporte de respiración mecánica y la administración de esteroides para reducir la inflamación pulmonar.

Guan, quien jugó un papel clave en desentrañar la fuente del virus del SARS, dice que los pacientes con neumonía reciente aparentemente están respondiendo a los tratamientos de apoyo estándar, por lo tanto, "no creo que esto sea SARS". Dado que las sospechas se centran en el mercado de pescado , las autoridades deberían "trabajar para desenterrar la fuente zoonótica", dice Guan.

Los medios locales informaron que las autoridades de Wuhan arrestaron a varias personas por supuestamente difundir información no verificada en línea, "causando un impacto social adverso".

Además del aviso publicado por la comisión de salud de Wuhan, se ha publicado poca, si es que hay alguna, información adicional. Y la escasez de detalles está frustrando a los científicos tanto en China como en todo el mundo. Un funcionario de la oficina de Beijing de la Organización Mundial de la Salud dijo al South China Morning Post que "la OMS está monitoreando de cerca este evento y compartirá más detalles a medida que los tengamos". La oficina de la OMS no respondió de inmediato a una solicitud científica de actualización .

" No sabemos si se realizaron pruebas de influenza o si se están realizando pruebas para el coronavirus del SARS", escribió en línea Marjorie Pollack, moderadora del Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes, un servicio de Internet ampliamente seguido que rastrea brotes de enfermedades infecciosas en todo el mundo. . "Se agradecería mucho más información sobre este brote, incluyendo datos demográficos de casos, posibles contactos comunes conocidos y una descripción clínica de la enfermedad".

Publicado en: Asia / PacíficoSalud
doi: 10.1126 / science.aba7672