Translate

miércoles, 12 de febrero de 2020

LA LLEGADA DEL NUEVO VIRUS SIMILAR AL SARS A LOS EE. UU. AUMENTA LAS PREOCUPACIONES SOBRE LA PROPAGACIÓN MUNDIAL

Por Dennis Normile y Martin Enserink
21 de enero de 2020

Es difícil mantenerse al día con el brote del nuevo coronavirus que surgió en Wuhan el mes pasado, pero una cosa parece cada vez más clara: el virus no desaparecerá pronto. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Acaban de informar el primer caso en los Estados Unidos , un paciente que regresó de Wuhan el 15 de enero y buscó tratamiento en Washington después de desarrollar síntomas. Taiwán también confirmó su primera infección hoy y, según los informes, un niño en Filipinas dio positivo por el virus. (Tailandia, Japón y Corea del Sur han reportado todos los casos previamente). El número total de casos confirmados nuevamente se disparó hoy, a más de 300, incluidas seis muertes.

Mientras tanto, un panel de expertos en salud chinos confirmó ayer lo que muchos científicos sospecharon o temieron durante un tiempo: el nuevo virus puede propagarse entre las personas, lo que significa que podría ser mucho más difícil de controlar. El panel también dijo que los trabajadores de la salud se han infectado.

La rápida propagación aumentó los temores de una repetición del episodio del síndrome respiratorio agudo severo en 2003, cuando un coronavirus relacionado se propagó desde China a más de 30 países. "Este brote es extremadamente preocupante", dijo Jeremy Farrar, jefe de Wellcome Trust, en un comunicado. “El enfoque urgente debe estar en las intervenciones basadas en evidencia. No tenemos tratamientos o vacunas comprobados ", dice Farrar, quien agregó que la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias, que Wellcome apoya, está" trabajando con socios globales para acelerar la investigación de vacunas para este nuevo virus ".

Las autoridades sanitarias chinas han confirmado casos de la nueva enfermedad en Beijing, Shanghai, Shenzhen y otras ciudades de todo el país, algunas más allá de la ciudad central de Wuhan. Esta tendencia podría predecir una mayor dispersión del virus durante las próximas vacaciones del Año Nuevo Lunar, cuando se espera que unos 400 millones de chinos viajen en autobús, tren y avión a sus ciudades natales.

Un panel que asesora a la Comisión Nacional de Salud de China anunció ayer los casos de transmisión de persona a persona durante una conferencia de prensa por la tarde . Más tarde, el jefe del panel, epidemiólogo Zhong Nanshan, elaboró en una entrevista con la Televisión Central de China, la emisora estatal. Partes de la entrevista fueron publicadas en China Daily.

"Se ha confirmado que dos personas en la provincia de Guangdong se infectaron por transmisión de persona a persona", dijo Zhong en la entrevista. Explicó que los miembros de una familia de Guangdong que habían regresado a casa de una visita a Wuhan transmitieron el virus a otros dos miembros de la familia. Zhong también dijo que varios trabajadores médicos en Wuhan, donde se originó el brote, han dado positivo por el virus.

La última revelación planteó preguntas sobre la precisión de los informes de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan. En una actualización del brote del 11 de enero, la comisión declaró que no se habían encontrado casos de enfermedad entre contactos cercanos, incluido el personal médico. Pero las actualizaciones más recientes no mencionan específicamente al personal médico. Los medios chinos informaron hoy que ahora se sabe que 15 trabajadores médicos en Wuhan han sido infectados . Un comentario editorial en ifeng.com, un portal de noticias chino, criticó a la comisión: “Si Zhong Nanshan no hubiera dicho que el personal médico estaba infectado anoche, ¿continuaría la Comisión Municipal de Salud de Wuhan ocultando esta información? "

Durante la conferencia de prensa, George Gao, jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo que el virus se está adaptando a los humanos, pero no dio detalles. Tales adaptaciones aparecerían en el genoma del virus, pero en un análisis que publicó en línea , el biólogo evolutivo Andrew Rambaut, de la Universidad de Edimburgo, dijo que hasta ahora hay muy poca variación en los 14 genomas del coronavirus disponibles. Gao también dijo que la supuesta fuente animal del virus aún no ha sido identificada.

Publicado en: Asia / PacíficoSaludCoronavirus
doi: 10.1126 / science.aba9943