viernes, 12 de abril de 2013
China: El abuso de los antibióticos en el ganado podría ser una amenaza para la salud humana
11 de febrero de 2013 – Fuente: Proceedings of the National Academy of Sciences
Los antibióticos usados para engordar a los animales de granja plantean una grave amenaza para la salud global, engendrando genes resistentes a los fármacos que terminan en los fertilizantes, el compost y el agua subterránea, y que afectan la capacidad de los antibióticos de combatir a las enfermedades humanas, sugiere un nuevo estudio de China.
En colaboración para examinar los genes de la resistencia a los antibióticos en tres grandes granjas de cerdos en China, que usa cuatro veces más antibióticos con propósitos veterinarios que Estados Unidos, científicos chinos y estadounidenses detectaron 149 genes resistentes exclusivos. Los 63 genes de resistencia a los antibióticos principales se hallaron en concentraciones que eran entre 192 y 28.000 veces más elevadas que las muestras “control” de estiércol o tierra que estaban libres de antibióticos.
“Para mí, el punto importante es que el estudio se realizó en China, pero que esta práctica no es inusual en varios países. El ejemplo es China, pero las implicaciones van más allá de China”, advirtió el autor del estudio James Tiedje, director del Centro de Ecología Microbiana de la Universidad Estatal de Michigan, en East Lansing. “Dado que esta práctica de usar antibióticos terapéuticos en el pienso se usa ampliamente en todo el mundo, anticiparíamos un fenómeno similar en otros lugares”.
Los antibióticos y fármacos similares han salvado innumerables vidas en los últimos 70 años, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, pero el poder de los medicamentos ha disminuido en los últimos años debido a bacterias adaptativas que se han vuelto resistentes a sus efectos. Varias afecciones potencialmente letales (como la tuberculosis, la infección con Staphylococcus aureus, la neumonía y la malaria) han desarrollado cepas virulentas resistentes a los antibióticos que desafían a las curas, debido a una falta de nuevos antibióticos para contrarrestar el problema.
“El uso masivo de antibióticos en los animales crea un océano de bacterias resistentes a los antibióticos”, advirtió el Dr. Stuart Levy, presidente de la Alianza para el Uso Prudente de los Antibióticos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts, en Washington. “Hay un intercambio genético terriblemente activo”.
“Este trabajo pone en perspectiva algo de lo que hablábamos de forma general”, añadió Levy, quien también es profesor de biología molecular, microbiología y medicina. “El alcance de la contaminación de los suelos es lo que esperábamos, pero no contábamos con los datos. Creo que se trata de una contribución maravillosa”.
China regula el uso de antibióticos en los animales muy levemente, y la práctica ocurre en muchos países del mundo a distintos niveles, excepto en Europa, donde está prohibida. El año pasado, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos anunció nuevas reglas que obligan a los granjeros y a los rancheros a obtener la receta de un veterinario antes de usar antibióticos en los animales.
Tiedje, autor del estudio y profesor de microbiología, genética molecular y ciencias de las plantas, la tierra y microbianas, dijo que los chinos están preocupados sobre esta amenaza de salud por la seguridad de sus propios ciudadanos, motivo por el cual se llevó a cabo el estudio. Dijo que espera que más países opten por prohibir el uso de antibióticos en las granjas comerciales de ganado, lo que crearía un “ambiente justo” aunque probablemente provoque un aumento en los precios de la carne.
“Trabajos como este realmente proveen los datos necesarios para afirmar que ha llegado el momento de resolver esta situación”, aseguró Levy. “Creo que es vergonzoso que sigamos con esta práctica. El trabajo es puntual, quizás ahora suceda algo”.