Translate

viernes, 12 de abril de 2013

Estados Unidos: Los médicos recetan cada año más antibióticos

11 de abril de 2013 – Fuente: The New England Journal of Medicine
Los médicos estadounidenses recetan cada año antibióticos en una cantidad tal que podrían tomarlos cuatro de cada cinco habitantes del país, un ritmo alarmante que deja entrever un uso excesivo, de acuerdo con un nuevo estudio federal.
El exceso en su uso es una de las razones por las que los antibióticos están perdiendo eficacia, lo que dificulta tratar las infecciones.
El informe contiene el primer panorama detallado de la utilización de estos medicamentos estado por estado y halla que es más alto en el sur del país y en la región sureña de los Montes Apalaches.
“Suena muy alta la cifra de antibióticos recetados”, dijo Keith Rodvold, profesor de práctica farmacéutica en la Universidad de Illinois, en Chicago.
No hay consenso científico sobre un nivel adecuado para recetar antibióticos. Sin embargo, algunos expertos afirman que los resultados en el nuevo estudio son inquietantes, y que posiblemente las tasas sean excesivas incluso en los estados donde se recetan menos.
Los antibióticos han estado disponibles para el público en general desde la década de 1940 y han hecho maravillas para salvar a pacientes de diversas infecciones, desde la neumonía hasta las infecciones de transmisión sexual. Pero las bacterias se han vuelto cada vez más resistentes a ellos.
Según los expertos, la probabilidad de que haya resistencia al tratamiento aumenta cuando los antibióticos no se utilizan el tiempo suficiente o se les toma por la razón equivocada, lo que le permite a las bacterias sobrevivir y adaptarse.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están dando seguimiento a cuanto menos 20 cepas de bacterias resistentes.
Los investigadores de los CDC, a cargo del nuevo estudio, analizaron las cifras correspondientes a 2010 de la base de datos nacional de los fármacos que requieren receta médica.
Otros estudios se han centrado en las recetas de antibióticos a grupos específicos como pacientes de Medicare, el programa gubernamental de asistencia médica para ancianos. Esta nueva investigación es la primera que examina la utilización de antibióticos entre los estadounidenses en general.
En 2010, médicos y demás personal de salud recetaron 258 millones de tratamientos con antibióticos para una población de poco menos de 309 millones de habitantes, dijeron los investigadores. La cifra equivale a un promedio de 833 recetas de antibióticos cada 1.000 personas.