Translate

jueves, 9 de abril de 2020

IDENTIFICAN CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES CON RIESGO DE MUERTE POR LA COVID-19

Reporte Epidemiológico de Córdoba (REC 2303)
03/04/2020

Un nuevo estudio identificó las características más comunes de 85 pacientes con la enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) que murieron en Wuhan, China, en las primeras etapas de la pandemia. El estudio informa sobre los puntos en común del mayor grupo de muertes de pacientes con la enfermedad que se han estudiado hasta la fecha. De esta forma, algunas medidas ya están afectando a ciertos países. Los expertos creen que será difícil que llegue ayuda de otros países, porque todos se están viendo afectados por la pandemia.
Se llevó a cabo un análisis de los registros electrónicos de salud de pacientes con COVID-19 que murieron a pesar de haber recibido tratamiento en dos hospitales en Wuhan, el Hanan Hospital y el Wuhan Union Hospital, entre el 9 de enero y el 15 de febrero de 2020. Wuhan, en la provincia china de Hubei, fue el epicentro del brote de COVID-19.
El mayor número de muertes en la cohorte analizada fue en hombres mayores de 50 años con enfermedades crónicas no transmisibles. Este estudio puede servir para comunicar sobre la gravedad de la enfermedad y poner énfasis en los grupos de riesgo de personas mayores de 50 años con condiciones comórbidas crónicas que incluyen hipertensión, enfermedad coronaria y diabetes.
Se examinaron los registros médicos de 85 pacientes que habían muerto y se registró la información sobre sus historias clínicas, exposiciones al coronavirus, comorbilidades, síntomas, hallazgos de laboratorio, resultados de tomografía computarizada y manejo clínico. Luego se realizaron análisis estadísticos.
La mediana de edad de estos pacientes fue de 65,8 años, y 72,9% eran hombres. Sus síntomas más comunes fueron fiebre, disnea y fatiga.
La hipertensión, la diabetes y la enfermedad coronaria fueron las comorbilidades más comunes. Poco más de 80% de los pacientes tenían recuentos muy bajos de eosinófilos al ingreso. Las complicaciones incluyeron insuficiencia respiratoria, shock, síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y arritmia cardíaca, entre otros. La mayoría de los pacientes recibieron antibióticos, antivirales y glucocorticoides. Algunos recibieron inmunoglobulina intravenosa o interferón alfa-2b.
La efectividad de medicamentos como antivirales o agentes inmunosupresores contra la COVID-19 no se conoce completamente. Quizás la observación más significativa de este estudio es que, si bien los síntomas respiratorios pueden no desarrollarse hasta una semana después de la presentación, una vez que lo hacen puede haber un rápido agravamiento, como lo indica la corta duración entre el momento del ingreso y la muerte: 6,35 días en promedio.
Según los hallazgos, la eosinofilopenia puede indicar un mal pronóstico. También el inicio temprano de la disnea puede usarse como un síntoma observacional para los síntomas de COVID-19. Además, la combinación de medicamentos antimicrobianos (antivirales, antibióticos) no ayudó significativamente a estos pacientes. La mayoría de los pacientes estudiados fallecieron por insuficiencia orgánica múltiple.
El estudio, que investigó a pacientes de Wuhan que murieron en las primeras fases de esta pandemia, identificó ciertas características. A medida que la enfermedad se ha extendido a otras regiones, las observaciones en estas nuevas áreas pueden ser iguales o diferentes. La genética puede desempeñar un papel en la respuesta a la infección, y el curso de la pandemia puede cambiar a medida que el virus también muta. Dado que esta es una nueva pandemia que cambia constantemente, la comunidad médica necesita mantener una mente abierta a medida que se realizan más y más estudios.