Translate

viernes, 26 de septiembre de 2014

África Occidental: La ONU dice que se necesitan 1.000 millones de dólares para comba-tir la enfermedad por el virus del Ébola


16 de septiembre de 2014 – Fuente: EFE

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima en 1.000 millones de dólares el requerimiento financiero para combatir la epidemia de enfermedad por el virus del Ébola (EVE) en África Occidental, diez veces más de lo que había calculado hace un mes.
David Nabarro, coordinador de la ONU para la lucha contra la EVE, dijo que esa evaluación se basa en que el alcance y gravedad de la epidemia se ha duplicado en ese periodo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el 16 de septiembre que el número de personas infectadas se eleva a 4.985, de los que la mitad (2.461) han muerto, el doble que hace tan sólo veintiún días.
La ONU pidió evitar “el colapso total de los sistemas de salud” de los países afectados, donde más enfermos están muriendo de enfermedades comunes debido a que no reciben la atención médica que necesitan.
Valerie Amos, secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, reveló que ahora más gente está falleciendo debido a patologías como tuberculosis, malaria y de enfermedades crónicas, que por la EVE.
Mencionó igualmente el aumento de las muertes de recién nacidos, todo ello por la situación crítica en la que se encuentran los hospitales, principalmente en Liberia y Sierra Leona.
La ONU prorroga su misión en Liberia
El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó el 16 de septiembre hasta fin de año el mandato de la Misión de Naciones Unidas en Liberia (UNMIL). La resolución, aprobada por unanimidad, decidió extender el mandato sólo por tres meses, con el fin de discutir en ese periodo posibles modificaciones.
En cualquier caso, el máximo órgano de decisión de la ONU dejó ya clara su voluntad de continuar con la misión al menos otro año más, hasta el 30 de septiembre de 2015. El actual mandato autoriza a la UNMIL a disponer de una fuerza máxima de casi 9.400 efectivos, entre militares, policías y civiles con el fin de apoyar al Gobierno y con-solidar la paz y la seguridad en el país. La misión, que llegó a disponer de 15.000 efectivos, ha ido reduciéndose paulatinamente, un proceso que a priori debería continuar el próximo año.
El presidente de Ghana pide relajar las restricciones
El presidente de Ghana, John Dramani Mahama, hizo un llamado el 15 de septiembre para que se relajen las restricciones de los países de África Occidental que luchan contra la EVE.
Mahama dijo que las medidas que se han puesto en marcha –las prohibiciones de vuelo, por ejemplo– solo debilitan la lucha contra la enfermedad y ocasionan un grave daño a las economías locales.
En el inicio de una gira por los países afectados por la EVE, el mandatario aseguró en Liberia que era necesaria mucha más ayuda internacional para establecer un mecanismo que ayude a frenar la propagación de la enfermedad.
Muere cuarto médico en Sierra Leona
Un cuarto médico murió en Sierra Leona a causa de la EVE luego de que un intento de evacuarlo para que recibiera tratamiento médico resultara fallido, informó el 14 de septiembre un funcionario del gobierno.
El hecho representa un fuerte revés para el empobrecido país que enfrenta el virulento brote de la enfermedad entre la escasez de trabajado-res de atención a la salud.
La Dra. Olivet Buck murió el 13 de septiembre, horas después que la OMS informara que no pudo ayudar a evacuarla para que recibiera trata-miento en Alemania, confirmó el Dr. Brima Kargbo, autoridad médica en jefe de Sierra Leona.
Sierra Leona había solicitado recursos a la OMS para transportar a Buck a Europa, bajo el argumento de que el país no podía permitirse la pérdida de otro doctor. La OMS respondió que no podía cumplir la solicitud pero que a cambio trabajaría para dar a Buck “el mejor tratamiento posible” en Sierra Leona, incluido el posible acceso a medicamentos experimentales.
Más de 300 trabajadores sanitarios se han contagiado con el virus del Ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Casi la mitad de ellos ha muerto, según la OMS. Los contagios han agravado la carencia de doctores y enfermeras en países de África Occidental, que de antemano sufría escasez de personal de salud calificado.
Hasta ahora sólo se ha evacuado de Sierra Leona y Liberia para tratamiento a trabajadores sanitarios extranjeros.
Especialistas chinos parten hacia Sierra Leona
Cincuenta y nueve especialistas chinos partieron el 16 de septiembre hacia Sierra Leona como parte de los esfuerzos de Beijing para ayudar a los países de África Occidental afectados por la EVE, anunció la Comisión Nacional de Planificación Familiar y Salud.
Los especialistas, pertenecientes al Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades, estarán radicados en las afueras de Freetown en el Hospital de la Amistad China-Sierra Leona.
Este equipo lleva el instrumental necesario para mejorar los análisis clínicos y reforzar la labor de los 115 médicos y especialistas chinos que se encuentran en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
China anunció la pasada semana una ayuda adicional de 34,5 millones de dólares para las naciones africanas afectadas y organizaciones internacionales, además de casi 5 millones de dólares brindados en agosto.
Reunión de urgencia
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el 18 de septiembre una reunión de urgencia para abordar la crisis de la EVE en África Occidental, anunció Samantha Power, embajadora estadounidense ante la ONU.
En el encuentro, solicitado por Estados Unidos, está prevista la participación, entre otros, del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan Fung Fu-chun, y del coordinador de Naciones Unidas para la enfermedad, David Nabarro.
“Es crucial que los miembros del Consejo discutan el estatus de la epidemia, hablen de una respuesta coordinada internacional y empiecen el proceso de reunir recursos colectivos para detener el avance de la enfermedad”, dijo Power.

La embajadora estadounidense confió en que todos los países acudan a la sesión con la intención de ofrecer “compromisos claros” para contribuir a combatir el brote.
“Estamos pidiendo a todos los países que profundicen y vean lo que pueden movilizar”, dijo Power, que subrayó que la respuesta de la comunidad internacional hasta el momento “no ha sido suficiente”.
La representante estadounidense, que este mes preside el Consejo de Seguridad, advirtió de las “graves consecuencias desestabilizadoras” que la enfermedad puede tener en muchos ámbitos.
“Esta es una crisis peligrosa, pero que podemos contener si la comunidad internacional se une”, defendió.
En las últimas semanas, la ONU y la OMS han urgido a todos los países a contribuir a esos esfuerzos, un llama-miento al que, entre otros, ha respondido Cuba con el envío de 165 profesionales de salud a Sierra Leona.
El presidente estadounidense, Barack Hussein Obama II, tiene previsto anunciar el 16 de septiembre un plan ampliado de respuesta a la enfermedad, según adelantó la Casa Blanca.