Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 23 Jul 2014
Se ha desarrollado una prueba diagnóstica rápida para la multi-resistencia a los antibióticos de amplio espectro, para la cepas multi-resistentes a los medicamentos de Acinetobacter baumannii, un patógeno hospitalario importante.
La resistencia bacteriana a los antibióticos se ha incrementado considerablemente en los últimos años y la situación es especialmente dramática en lo que respecta a los bacilos Gram-negativas, como Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa y A. baumannii, que se encuentran en las infecciones septicémicas y en las infecciones abdominales del tracto urinario y de los pulmones.
Los microbiólogos de la Universidad de Friburgo (Suiza) y sus colegas de la Faculté de Médecine de París-Sud, Le Kremlin-Bicêtre, Francia) recolectaron un total de 220 cepas para evaluar la forma como se desempeñaba la prueba CarbAcineto NP. Las cepas incluyeron una colección de 151 cepas de Acinetobacter spp, productoras de carbapenemasas y 69 cepas no productoras de carbapenemasas.
La prueba se basa en las propiedades de acidificación, generadas por la hidrólisis enzimática de un medicamento, carbapenémico, el imipenem, cuando es degradado por una carbapenemasa. El medio se acidifica y el indicador de la acidez, que indica el pH, a continuación, cambia de rojo a amarillo. La detección de esta actividad de carbapenemasas puede realizarse mediante el análisis de bacterias ya aisladas o cualquier sitio infectado. El resultado se obtiene en menos de dos horas, mientras que otras técnicas disponibles actualmente requieren un mínimo de 24 horas, más frecuentemente de 72 horas.
La especificidad para la prueba CarbAcineto NP resultó ser de 100% y la sensibilidad fue del 94,7%. La prueba CarbAcineto NP detecta eficientemente a los productores de carbapenemasas tipo OXA, lo que lleva a una mejora considerable de la sensibilidad al 94,7% para la prueba CarbAcineto NP contra 11,9% para la prueba original Carba NP. El uso de la prueba CarbAcineto NP será particularmente importante para los pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI), para quienes los aislados resistentes a múltiples fármacos pertenecientes al complejo A. baumannii-A. calcoaceticus son una fuente común de infecciones graves. Específicamente tiene sentido para la prueba de producción de carbapenemasas, teniendo en cuenta que la determinación de una carbapenemasa en A. baumannii es un marcador de resistencia a múltiples antibióticos.
Los autores concluyeron que la prueba CarbAcineto NP es simple, rentable y, dado que detecta a las cepas resistentes a múltiples medicamentos, puede evitar que se propaguen a través de brotes de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes a múltiples medicamentos, sobre todo entre los pacientes más graves y aquellos que son sometidos a reanimación. Esta nueva prueba también proporciona una guía en la elección entre las muy pocas opciones de tratamiento restantes para los pacientes infectados. Inserm Transfert (París, Francia) ha solicitado una patente internacional para la prueba CarbAcineto NP.
El estudio fue publicado en la edición de mayo 2014 de la revista Journal of Clinical Microbiology.