Translate

viernes, 5 de septiembre de 2014

África Occidental: Los muertos por la enfermedad por el virus del Ébola superan los 1.900

4 de septiembre de 2014 – Fuente: France Press
Más de 1.900 personas han muerto como consecuencia del peor brote de enfermedad por el virus del Ébola (EVE) de la historia en África Occidental, informó el 3 de septiembre Margaret Chan Fung Fu-chun, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que muestra una importante aceleración en la cifra de fallecidos desde los 1.552 reportados la semana pasada.
Margaret Chan dijo que esta semana se reportaron 3.500 casos confirmados o posibles de la enfermedad en Guinea, Sierra Leona y Liberia. Además, destacó que “la epidemia de EVE es la más grande, más grave y más compleja que hemos visto en los casi 40 años de la historia de la enfermedad”. Y añadió: “Este brote escapa a todos nuestros esfuerzos por controlarlo. Es una amenaza global que requiere de una respuesta global y coordinada”.
Ayuda para frenar el brote
Chan expresó su esperanza de que la transmisión de la EVE pueda ser detenida en los próximos seis o nueve meses, gracias a la respuesta internacional. “Con una respuesta internacional coordinada, la movilización de fondos y la llegada de expertos, esperamos detener toda transmisión dentro de seis a nueve meses”, agregó.
Citando la hoja de ruta de la OMS anunciada la semana pasada para combatir la epidemia, Chan explicó que “la organización internacional quiere invertir la tendencia de la infección en el lapso de tres meses en los tres países en los que el brote es más intenso (Guinea, Liberia y Sierra Leona)”.
En lo que se refiere a Senegal y República Democrática del Congo, que registran casos aislados de EVE, precisó que buscarán “detener esta transmisión localizada en ocho semanas”. Esos casos no tienen relación con la epidemia que azota a los otros tres países de África Occidental y en menor medida a Nigeria y Senegal.
El organismo de salud mundial señaló que se necesitan al menos 600 millones de dólares para combatir el brote de EVE en los países más afectados.
“La prioridad es proporcionar equipo protector a los trabajadores de la salud en las zonas afectadas y que se les pague sueldos por trabajo peligroso”, dijo el Dr. David Nabarro, coordinador de la respuesta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al brote.
Los médicos y las enfermeras han sido particularmente vulnerables porque trabajan en contacto estrecho con enfermos de EVE, cuyos fluidos corporales transmiten el virus.
“La clave para terminar con el brote será aplicar las mismas medidas que en los anteriores: aislar y tratar a los enfermos, vigilar a sus contactos que pudieran haber sufrido contagio y enterrar correctamente a los muertos”, dijo Tom Kenyon, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Guinea detecta casos en una nueva zona
El Gobierno de Guinea anunciado el 3 de septiembre que ha detectado casos de EVE en una región del país que no estaba afectada por el virus.
Guinea, el primer país en detectar este nuevo brote en marzo de 2014, anunció que ha encontrado nueve nuevos casos en la región de Kerouane, en el sureste del país, aunque aseguró que el brote está bajo control. La región, situada a unos 750 kilómetros al sureste de Conakry, se encuentra cerca de la zona donde fue encontrado el primer caso de este brote de EVE.
“Ha sido encontrado un nuevo brote de EVE en la región de Kerouane, pero hemos enviado un equipo rápidamente para que lo contenga”, indicó Aboubacar Sikidi Diakité, jefe del equipo encargado de la lucha contra la EVE en Guinea. Diakité insistió en que el brote está bajo control.
Los nueve nuevos casos se han encontrado en el pueblo de Damaro, donde además 18 personas han sido puestas en observación, explicó el Ministerio de Salud de Guinea en un comunicado. Según el Ministerio, este último brote se habría iniciado después que una persona procedente de Liberia llegara al pueblo. Solo en Guinea se han contabiliza-do un total de 489 muertos y 749 casos de EVE.
Aumentan a 18 los casos en Nigeria
El número de casos de EVE en Nigeria ascendió a 18, después que se registrara un cuarto en la ciudad de Port Harcourt, sede de la mayor industria de gas y petróleo de África, según informó el 3 de septiembre el Ministerio de Sanidad del país.
El brote comenzó en Nigeria el 20 de julio, cuando un hombre liberiano colapsó en el aeropuerto internacional de Lagos, propagando el virus entre el personal sanitario del hospital en el que fue tratado. Un hombre que viajaba con él, pero que se saltó la cuarentena, viajó a Port Harcourt, llevando el virus e infectando a uno de los médicos que le trató.
Según señaló la OMS, este especialista, que falleció hace unos días a causa de la enfermedad, continuó tratando pacientes e incluso operando a al menos dos enfermos antes de conocer que sufría la EVE.
Del 11 al 16 de agosto, ya con el virus en su organismo, el médico mantuvo numerosos contactos con su comunidad, ya que familiares y amigos visitaron su casa para celebrar un nacimiento. Es más, incluso durante su hospitalización recibió numerosas visitas. Tanto su mujer, también médico, como otro doctor del hospital también padecen la infección, y otros sanitarios se están sometiendo a análisis.
Un total de 255 personas están bajo vigilancia sanitaria en Port Harcourt y otras 41 en Lagos. Todas las miradas están puestas sobre el país africano, ya que un brote descontrolado en la zona podría favorecer aún más la expansión del virus, dadas las conexiones y las dimensiones de la nación.
La OMS ya ha señalado que “dadas las múltiples oportunidades de exposición de alto riesgo, el brote de EVE en Port Harcourt tiene el potencial de convertirse en más grande y expandirse de forma más rápida que el de Lagos”.
Senegal toma medidas
Las autoridades senegalesas ya tienen identificadas y bajo seguimiento diario a una veintena de personas, sobre todo familiares y personal sanitario, que estuvieron en contacto con el joven guineano de 21 años que el 29 de agosto dio positivo para el virus del Ébola y que se encuentra aislado y bajo tratamiento en el hospital de Fann, en Dakar.
De momento no han aparecido más casos y el joven evoluciona favorablemente, ya sin fiebre ni hemorragias, según informó el Gobierno senegalés, pero la OMS declaró este nuevo foco de la epidemia como “emergencia de máxima prioridad” y ya prepara el envío de personal (epidemiólogos) y material (trajes de protección y kits higiénicos) para combatir la posible extensión del brote. Médicos sin Fronteras también ha iniciado el desplazamiento de personal a Dakar en los próximos días. El presidente del país, Macky Sall, garantizó que “se han adoptado todas las medidas para evitar nuevos casos”.
Este nuevo frente en la que es ya la peor epidemia de EVE de la historia comenzó el 8 de agosto. Ese día, un jo-ven estudiante de Sociología de 21 años de la Universidad Lansana Conté de Conakry entraba en contacto con el virus del Ébola. Y lo hacía a través de su hermano, que acababa de regresar a Guinea desde la vecina Sierra Leona. Ocurrió en Forecariah, cerca de la frontera. El hermano del joven estaba enfermo y murió dos días después. Pese a que los entierros comunitarios están prohibidos en las actuales circunstancias, toda la familia participó en el funeral y en la posterior inhumación, el 11 de agosto.

Pocos días después, el joven comenzó su viaje por carretera hasta Senegal, aprovechando las vacaciones de verano. Se sabe que atravesó la frontera senegalesa a bordo de un taxi colectivo. Unos días después Senegal decidió cerrar la frontera para personas y mercancías. Mientras el joven viajaba, la madre y tres hermanos empezaron a sentirse mal y fueron trasladados al centro de aislamiento de Ébola de Donka, en Conakry, y dieron positivo para la infección. La madre y una hermana fallecieron, otros dos hermanos continúan ingresados. Tras entrar en Senegal el 20 de agosto, el joven se instaló en una casa del barrio de Parcelles Assainiés, uno de los más poblados y populares de Dakar, junto a varios familiares suyos. Tres días más tarde acudió a un centro de salud con fiebre alta, vómitos y dolor de cabeza y muscular. Tras examinarlo, le diagnosticaron un episodio de malaria, le prescriben un medicamento y lo envían de vuelta a casa. Sin embargo, ante el empeoramiento de su estado de salud, el 26 de agosto acudió al hospital de Fann, donde, pese a que el chico niega haber estado en contacto con enfermos de Ébola, los médicos tuvieron la primera sospecha de que podía tratarse del virus, por lo que fue puesto inmediatamente en cuarentena a la espera de las pruebas.
Al día siguiente, las autoridades senegalesas recibieron una alerta del Gobierno guineano respecto a un joven que podría estar enfermo y que había desaparecido, posiblemente hacia Senegal. Era él. Las pruebas confirmaron las sospechas y el 29 de agosto, la propia ministra de Sanidad, Awa Marie Coll Seck, hacía el anuncio público de un primer caso en Senegal. Ese mismo día, el Gobierno enviaba un equipo de desinfección a la casa de Parcelles y ponía bajo vigilancia médica diaria a una veintena de personas, fundamentalmente parientes del chico que estaban en el mismo inmueble y personal sanitario, tanto del centro de salud como del hospital.
Reunión de expertos sobre tratamientos experimentales
Alrededor de 200 expertos se reúnen el 4 y 5 de septiembre en Genève (Suiza) para hacer un balance sobre los tratamientos experimentales contra el virus del Ébola.
Los expertos, reunidos a puerta cerrada en un hotel cerca del aeropuerto de Genève, analizarán “las posibilidades de producción y de utilización de estos tratamientos” experimentales, informó la OMS, que ha convocado la reunión. Entre los participantes figuran expertos técnicos, representantes de farmacéuticas que están desarrollando productos contra la enfermedad, así como representantes de los gobiernos de los países afectados por el actual brote en África Occidental.
El principal objetivo de la reunión es “informar a las autoridades reglamentarias nacionales sobre la situación de los productos susceptibles de ser utilizados y favorecer los contactos entre los países afectados y los fabricantes”, añadió.
Una lista de ocho tratamientos experimentales y dos vacunas a desarrollar contra la EVE ha sido seleccionada. Las terapias no estarían disponibles hasta finales de 2014, advirtió la organización.
“Ninguno ha sido clínicamente probado”, apunta sobre estos tratamientos la OMS, que indica que, a pesar de las medidas extraordinarias puestas en marcha para acelerarlos, hasta fin de año “solo pequeñas cantidades de unas pocas dosis y tratamientos estarán disponibles”. La organización resalta que el desarrollo de estos tratamientos, en circunstancias normales, demora unos 10 años.
En agosto, un grupo de expertos reunidos por la OMS consideró ético que en las circunstancias particulares actuales y bajo condiciones se propongan estos métodos como tratamientos potenciales pese a que todavía se desconoce si son realmente eficaces.
En Estados Unidos, la compañía NewLink Genetics asegura que la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) le ha permitido comenzar a probar en seres humanos una vacuna experimental contra la EVE.
Entre los expertos que han llegado a Genève también se encuentran representantes de pacientes y especialistas en ética médica, quienes darán sus opiniones sobre cómo decidir quiénes reciben de forma prioritaria las terapias experimentales. Una corriente importante sostiene que los primeros beneficiados deben ser los trabajadores sanitarios que se contagian, pues ellos exponen sus vidas por los pacientes. Según datos de la OMS, unos 220 miembros del personal médico se han contagiado en África Occidental y 130 de ellos han muerto.
Reunión de urgencia de la Unión Africana
El Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA) se reunirá de forma urgente en la capital de Etiopia, Addis Abeba, el 8 de septiembre para buscar una posición común y definir las estrategias de los países del continente para combatir eficazmente la epidemia de EVE.
La UA considera que este encuentro es necesario para alcanzar “un entendimiento común” sobre el virus del Ébola y dar un “enfoque continental” a las respuestas para frenar la epidemia, dado su impacto socio-político y económico sobre los países afectados.
En la reunión, el Consejo Ejecutivo deliberará sobre la suspensión de vuelos y el cierre de las fronteras marítimas y terrestres, así como la estigmatización de los países afectados y sus ciudadanos.
La UA expresó su preocupación por los graves efectos económicos y socio-culturales que la EVE ha traído a los países de África Occidental, la región donde por el momento se concentra el brote.
La organización llamó la atención también sobre los escasos recursos para atender a los enfermos en los países donde más muertes se han producido –Guinea, Liberia y Sierra Leona–, cuyas economías siguen debilitadas por conflictos recientes.
El Consejo de Paz y Seguridad de la UA desplegará una misión médica militar y civil contra la EVE, integrada por médicos, enfermeras y personal militar, a partir del próximo día 10.