Translate

viernes, 5 de septiembre de 2014

HISTORIA DE LAS ENFERMEDADES VENEREAS XI

Dr. Julio César Potenziani Bigelli
Individuo de Número de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina
Invitado de la Academia Nacional de Medicina
Hospital Privado Centro Médico de Caracas
Dra. Silvia D. Potenziani Pradella
Médico UCV- 2007


Con el herpes genitalis los griegos antiguos le colocaron el nombre porque asemejaba a dolores parecidos a “arrastrarse” sobre la superficie de la piel.
El emperador romano Tiberius preocupado para contener una epidemia de herpes labial, común en la corte imperial, proscribió besarse durante ceremonias y rituales públicos.
En 1893, Vidal reconoció que la transmisión humana de herpes simple era una enfermedad infecciosa que podía transmitirse de una persona a otra. El herpes simple, fue un término introducido en 1906.
El HSV-1 fue descubierto en 1919 por Lowenstein y confirmado por Gruter en 1920 y recién en 1962 Schneweiss describió al serotipo HSV-2

En 1906 el bacteriólogo alemán August von Wassermann (1866-1925) y Albert Neisser (1855-1916) dermatólogo y venereólogo alemán y Carl Bruck (1879-1944) dermatólogo y venereólogo alemán (discípulo de Neisser) publican en la ‘Deutsche Medizinische Wochenschrift’ un método innovador de diagnostico de la sífilis en el suero sanguíneo denominada “reacción Wassermann”.
Y es en honor a Neisser que el diplococo de la uretritis gonocóccica recibe el nombre de Neisseria gonorrhoeae.

En 1906 Pierre Janet (1859-1947) psicólogo y neurólogo francés hizo importantes contribuciones al estudio moderno de los desórdenes mentales y emocionales, como la ansiedad, las fobias y otros comportamientos anormales.
Refería que la gonorrea afectaba de manera muy particular a las mujeres, infectándolas más fácilmente que a los hombres ya que el gonococo, cito textualmente: ‘Podía permanecer en lugares recónditos de los genitales femeninos, sin ser notado y sin producir síntomas’.
La mujer no sólo era la victima de la concupiscencia masculina sino también de su propia particularidad anatómica.
Volvía Janet a referir: cito textualmente ‘La naturaleza ha creado los organos genitales de la mujer, para mayor alegría de los gonococos.. las mujeres, por su disposición anatómica, ignoran casi todo lo que pasa en sus organos genitales...y a menos que exista un estado inflamatorio y doloroso grave, ellas no sospechan la infección’.


El año 1909, el serologo Paul Ehrlich (1854-1915) y Sahachiro Hata (1873-1938) produjeron el preparado denominado 3.3-diamino-4.4-dihidroxiarseno-benceno con el numero de control 606 y bajo la firma Farbwerke de Hoeschst en Franckfurt con el nombre comercial de Salvarsan®, cuyo significado es “arsénico que salva”, para combatir la sífilis, la cual desde 1905 se sabía producida por el Treponema pallidum.

Fue nuevamente Albert Neisser (1855-1916) dermatólogo de fama mundial y descubridor de Neisseria gonorrhoeae, quien presentaría el Salvarsan® durante el Congreso de los Investigadores Médicos en Konigsberg, Alemania en 1910. (1) Posteriormente en 1911 se mejoró la solubilidad, con la ayuda de los doctores Ludwig Benda, A Bertheim y S Hata y sale al mercado el Neo-Salvarsan®, conocido como compuesto “914”.


Se reconocen en Europa las cuatro enfermedades diferentes causadas por un Treponema y solamente una de ellas, la sífilis venérea se transmitía por contacto sexual, las otras tres el Pian (Treponema pertenue), la sífilis endémica y la pinta se transmitían por vía no sexual.
No olvidemos la gran prevalencia de la sífilis en Europa, donde para 1910 existían alrededor de 32 centros urbanos con mas de medio millón de personas cada uno y se estimaba para aquel entonces que el 10% de dicha población tenían infección por Treponema pallidum, llegándose a más de 1.5 millones de casos (41)
Era tal la preocupación social de la sífilis que se hacía extensiva a todas las manifestaciones artísticas como lo vemos representado por la pintura de Richard Cooper Tennat.


Era la época que se realizaban extensas campañas sanitarias en los países europeos con afiches orientados a disminuir la incidencia de casos de sífilis.

El Linfogranuloma Venéreo o Enfermedad de Durand-Nicolas-Favre, ("granuloma venéreo”) es una infección de transmisión sexual causada por los invasivos serovares L1, L2, o L3 de la bacteria Chlamydia trachomatis. La enfermedad fue originalmente descrita en 1833 por el Dr. William Wallace (1791-1837) de Dublin ‘ A Treatise on the Venereal Disease and its Varieties’, publicado en 1833 London, Burgess and Hill, p. 371). Fue definida como una entidad clinica y patologica en 1913 por Durand, Nicolas, and Favre (N.J Durand, J. Nicolas, M. Favre: 
Lymphogranulomatose inguinale subaiguë d’origine génitale probable, peut-être vénérienne.
 Bulletin de la Société des Médecins des Hôpitaux de Paris, 1913, 3 sér., 35: 274-288)

El granuloma inguinal o Donovaniasis, es causado por la bacteria Calymmatobacterium granulomatis (Donovania granulomatis). Se le denomina también granuloma venéreo tropical, granuloma esclerosante, granuloma ulceroso genital, granuloma donovani y donovanosis, es una enfermedad ulcerovegetante, fagedénica y mutilante, indolora, de evolución crónica, con topografía genitoinguinocrural preferente y serias complicaciones

La enfermedad es común en las áreas tropicales y subtropicales del mundo, como el sudeste de India, Guyana y Nueva Guinea, pero puede presentarse en ocasiones en los Estados Unidos, típicamente en el sudeste, con una notificación de aproximadamente 100 casos por año.
Los cuerpos de Leishman-Donovan en honor de sus descubridores (Sir William Boog Leishman (1865-1926) y de Charles Donovan (1863-1951) son la Calymmatobacterium granulomatis atrapada por los macrófagos anidan en vacuolas; a estos detalles se les conoce como cuerpos de Donovan por la descripción que Donovan hizo en 1905 en la India (Donovan Charles.Granuloma ulcerado de la pudencia India. Indian Med. Gaz 1905; 40: 414).
Los cuerpos de Donovan son observados en los frotis del examen directo de las lesiones y biopsias en más del 95% de los casos clínicos estudiados
El Dr. Cnel. Charles Donovan (1863–1951) nació en Calcuta. Estudió en el Queen's College, Cork y en el Trinity College, Dublin

Se unió al servicio médico en la India en Fort Dufferin, Mandalay. Profesor de Biología en la Universidad de Madras
Describió la causa del kala-azar, en 1903. El parásito fue llamado Leishmania donovani en su memoria y otro investigador trabajó en la misma área médica, el General Dr Sir William Leishman.
Hans Conrad Julius Reiter (1881-1969) médico, bacteriólogo e higienista alemán describe por primera vez en el año 1916 la tríada diagnóstica que recibe su nombre, Síndrome de Reiter: artritis reactiva, conjuntivitis y uretritis no gonococcica.
Arrestado por las autoridades soviéticas después de la Segunda Guerra Mundial fue inclusive enjuiciado en Nuremberg. Miembro activo del partido nazi desde 1931 nombrado por Adolfo Hitler como Presidente de la Administración de Salud Nazi. Fue miembro también de la SS (Nazi Schutzaffel). Abogó abiertamente por la esterilización y la eutanasia.
Nunca se le pudo probar que había hecho experimentos con la inyección de la vacuna del tifus en los prisioneros de guerra de un campo de concentración nazi. Fue internado en un campo de prisioneros de guerra norteamericano después de la guerra (46).
Tales antecedentes han promovido entre numerosos médicos el movimiento para cambiar la denominación de Sindrome de Reiter, a la de artritis reactiva, o Sindrome de Stoll‐Brodie‐Fiessinger‐Leroy excepto cuando se use con propósitos históricos.
Se quiere ‘hacer justicia’ con los que progresivamente en el curso de ciento cuarenta años, hicieron la primera descripción de la triada diagnostica y estos fueron Stoll (1776), Brodie (1818), Fiessinger‐Leroy (1916) y por lo tanto se denominaría sindrome de Stoll‐Brodie‐Fiessinger‐Leroy.