26 DE JULIO DE 2019
POR ALEXANDRU MICU
Las vías navegables de Londres están llenas de genes resistentes a los antibióticos.
El canal Regent's, el estanque Regent's Park y la serpentina contenían un alto nivel de genes de resistencia a los antibióticos, según informa un estudio reciente, pero ninguno era peor que el Támesis. Estos genes codifican la resistencia a los antibióticos comunes, como la penicilina, la eritromicina y la tetraciclina. Ellos encontraron su camino en el agua de las bacterias en los desechos humanos y animales.
Aguas laceradas
"Este [estudio] muestra que se necesita más investigación sobre la eficiencia de los diferentes métodos de tratamiento de agua para la eliminación de antibióticos, ya que ninguno de los tratamientos actualmente utilizados fue diseñado para incorporar esto", dice la autora principal, la Dra. Lena Ciric de UCL Civil, Environmental and Ingeniería Geomática.
“Esto es particularmente importante en el caso de los cuerpos de agua en los que descargamos nuestras aguas residuales tratadas, que en la actualidad aún contienen antibióticos. También es importante analizar los niveles de antibióticos y bacterias resistentes en nuestras fuentes de agua potable".
Cuando los humanos o los animales toman antibióticos, parte del principio activo se excreta (mientras está activo) en los sistemas de alcantarillado y, desde allí, en fuentes de agua dulce. Una vez allí, están expuestos a bacterias y crean un ambiente que favorece a los microbios resistentes. Estos se multiplicarán más rápido que sus contrapartes no resistentes, haciendo que los genes de resistencia sean más frecuentes en la población total. Los microbios resistentes también pueden compartir su resistencia con sus pares a través de la transferencia lateral de genes.
El equipo desarrolló un método de análisis de ADN que se puede usar para medir la cantidad de catorce tipos de genes de resistencia a antibióticos por litro de agua. Luego lo aplicaron en diferentes sistemas de agua en todo Londres y compararon los resultados. El río Támesis tenía el nivel más alto de genes de resistencia a los antibióticos, seguido del Canal de Regent, el Estanque de Regent's Park y la Serpentina. Los antibióticos que ingresan al sistema de alcantarillado se diluyen a través del enjuague, pero incluso los niveles bajos pueden alentar a los genes de resistencia a multiplicarse y propagarse a más microbios. Es probable que el Támesis tenga niveles más altos de antibióticos y genes resistentes debido a que una gran cantidad de tratamientos de aguas residuales se descargan tanto en aguas arriba como en Londres.
Los autores señalan que actualmente no existe una legislación que especifique que los antibióticos o los genes que codifican su resistencia deben ser eliminados de las fuentes de agua. Esto podría significar que los antibióticos y dichos genes podrían estar presentes en pequeñas cantidades en el agua potable, aunque esto requeriría pruebas.
El equipo ahora está trabajando para encontrar una manera de eliminar los antibióticos, las bacterias resistentes y los genes de resistencia a los antibióticos del sistema de agua natural de Londres mediante la filtración lenta en arena, que es una forma de tratamiento de agua potable. Según explican, esta técnica ya se utiliza en todo el mundo, incluidos los trabajos de tratamiento de agua de Thames 'Coppermills, que proporcionan agua potable a la mayor parte del noreste de Londres. Su plan es reforzar esta técnica de filtración ajustando las propiedades de la arena y el carbón activado que se utilizan en los filtros y variando las tasas de flujo de agua.
El artículo "Uso de fragmentos de genes de doble cadena sintetizados como estándares de qPCR para la cuantificación de genes de resistencia a antibióticos" se ha publicado en la revista Journal of Microbiology Methods.
miércoles, 28 de agosto de 2019
LOS CANALES DE LONDRES QUE CONTIENEN GENES BACTERIANOS RESISTENTES A LOS ANTIBIÓTICOS
Etiquetas:
RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS