Translate

martes, 31 de marzo de 2020

¿PUEDEN LAS MÁSCARAS FACIALES REALMENTE PROTEGER CONTRA EL CORONAVIRUS? ESTO ES LO QUE DICEN LOS EXPERTOS

Las máscaras solo son útiles si la enfermedad se está propagando activamente en su comunidad.
por Mihai Andrei

29 de marzo de 2020

Si no son del tipo correcto, se ajustan adecuadamente y los usa correctamente, las máscaras faciales son casi inútiles. Incluso en estos casos, los médicos no los recomiendan a menos que el brote se extienda dentro de la comunidad.
A medida que el brote de COVID-19 continúa pasando factura, más personas recurren a máscaras quirúrgicas (o especializadas) para su protección. La industria de máscaras faciales de China, que siempre fluye, está luchando por mantenerse al día, ya que se ha informado de escasez en todo el país. En Japón, los ladrones han robado miles de máscaras faciales, lo que también provoca una escasez , y en otras partes del mundo, los dentistas están preocupados de que no tengan máscaras suficientes en el futuro.

El mundo ha decidido que las mascarillas faciales son una buena protección. ¿Pero es ese el caso realmente? No en la mayoría de los casos, dicen los expertos.

"Según la Organización Mundial de la Salud, las personas solo deben usar una máscara si están enfermas o si están tratando a una persona que se sabe que está infectada", dice Inna Ricaro-Lax, una asociada postdoctoral en virología y enfermedades infecciosas en el Universidad Rockefeller. "El público en general no necesita usar una máscara en este momento".

Para las personas que viven fuera de las áreas altamente infectadas (que en este momento, solo significa China), simplemente no hay muchas razones para usarlo.

En su mayor parte, las máscaras hacen que el usuario no propague sus propios patógenos en el medio ambiente, no al revés. La razón principal para usar una máscara es si está tosiendo o estornudando, e incluso entonces, solo es efectivo cuando se usa en combinación con lavarse las manos con frecuencia .
Además, colocar una máscara no es tan fácil como parece. Tiene que ser del tamaño correcto, debe ajustarse adecuadamente y respirar durante largos períodos de tiempo es desagradable y complicado. La eliminación de la máscara también debe hacerse con cuidado.
Estas cosas generalmente requieren algo de capacitación, que los profesionales de la salud reciben de manera rutinaria.
La razón por la cual la Organización Mundial de la Salud es firme en su consejo de que las personas realmente no deberían usar máscaras faciales es que, por la poca protección que ofrecen, estas máscaras podrían causar escasez en los lugares donde más se necesitan: hospitales.
Ya hemos visto que los médicos y las enfermeras son extremadamente vulnerables a brotes como este nuevo coronavirus, y COVID-19 ha infectado a cientos, si no miles de profesionales de la salud.

“Los investigadores y los equipos médicos que trabajan habitualmente con patógenos peligrosos los usan, pero cada persona necesita un respirador específico que se ajuste a la forma y el tamaño de su cara, y recibir capacitación sobre el uso adecuado. De lo contrario, respirar a través de estas máscaras es bastante difícil y muy incómodo. Por lo tanto, las máscaras respiratorias no deben ser utilizadas por el público en genera ”, agrega Inna Ricaro-Lax en un correo electrónico a ZME Science.

Los médicos y las enfermeras que tratan a los enfermos son los que más necesitan las máscaras, y si el brote aún no ha llegado a su comunidad, hay pocas razones para usar máscaras faciales.

"Como el virus actualmente no se está propagando en la comunidad, los CDC no recomiendan el uso de máscaras, y es mejor hacerlo solo cuando los CDC o la OMS lo sugieran", dice la investigadora sénior de salud Sandra López Vergès, viróloga del Gorgas Memorial. Instituto de Investigación para Estudios de Salud en Panamá. La mejor prevención, ella también dice, es lavarse las manos.
"Las mejores medidas preventivas para este brote, como para cualquier infección, es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y no tener contacto con casos sospechosos / confirmados", agrega López Vergès.
Pero, ¿qué pasa si el brote se está extendiendo en su comunidad?

¿Cuándo deberías usar mascarillas?

Algunos especialistas no están de acuerdo con las recomendaciones de la OMS cuando se trata de los puntos críticos del brote.
En una entrevista con France24 , Joseph Kwan, profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, dice que en áreas abarrotadas que han estado expuestas a la enfermedad, como Hong Kong, usar una máscara es crucial para evitar que el virus se propague "como un incendio forestal". . Según Kwan, cuando la enfermedad se está extendiendo a la comunidad, no usar máscaras faciales es un "desastre de salud".
Por supuesto, si el virus está en la comunidad, lo mejor que puede hacer es evitar lugares con mucha gente y nunca permanecer a menos de 2 metros (6 pies) de nadie, pero, por supuesto, eso rara vez es posible.
“Si el virus está en la comunidad, lo mejor es evitar espacios confinados con una alta densidad de personas. Las máscaras quirúrgicas deberían ser suficientes para proteger contra los virus respiratorios en general cuando no hay contacto cercano con los casos, pero en cuanto estas máscaras estén húmedas, deben cambiarse”, dice Inna Ricaro-Lax.
Por lo tanto, en la gran mayoría de los casos, no se requieren máscaras a menos que usted mismo esté enfermo. Es solo cuando la enfermedad se está extendiendo a tu alrededor que las máscaras pueden ser realmente útiles. Sin embargo, incluso en estos casos, existe cierta divergencia de opiniones entre los especialistas.

¿Qué tipo de máscara funciona mejor contra el coronavirus?

Un respirador de partículas N95 de 3M puede filtrar al menos el 95% de las partículas en el aire. Imagen a través de Wikipedia.
El Dr. William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee, no está de acuerdo con que las máscaras quirúrgicas puedan tener un gran impacto.
Las máscaras quirúrgicas se han vuelto relativamente comunes (principalmente en algunas partes de Asia), pero de nuevo, se usan mejor cuando las personas infectadas no quieren transmitir sus patógenos a otros.
Las máscaras quirúrgicas están diseñadas para mantener los patógenos dentro de la boca y nariz del cirujano fuera del paciente, dijo Schaffner a LiveScience . Su impacto en un brote activo es, en el mejor de los casos, modesto, especialmente porque, sin capacitación, la mayoría de las personas podrían no saber cómo usarlos adecuadamente.
Inna Ricaro-Lax, por otro lado, cree que las máscaras quirúrgicas aún pueden ser de alguna utilidad.
“Una máscara médica regular debería ser suficiente, siempre que se use adecuadamente junto con el lavado frecuente de manos y la eliminación adecuada. En términos generales, las máscaras de respirador son más eficientes, pero no deberían usarse ampliamente ”, dijo.

Los expertos coinciden en que las máscaras respiratorias son más eficientes que las máscaras quirúrgicas. Pero también están menos disponibles, y no deben usarse sin una razón sólida para hacerlo. El respirador N95 es la máscara más común.

"Las máscaras N95 deben usarse solo cuando sea necesario después de analizar la evaluación de riesgos y el personal de atención médica o la familia que tenga contacto cercano con el paciente debe ser la prioridad para usarlas", dice Sandra López Vergès, Ph.D.

Para resumir, su mejor opción es lavarse las manos. Las máscaras quirúrgicas pueden ayudar un poco, pero no tanto. Las máscaras de respiración pueden ser mucho más efectivas, pero solo deben usarse cuando el virus se está propagando activamente en su área.

Cómo ponerse una mascarilla

Si decide usar una máscara facial, debe asegurarse de usarla correctamente.
El sitio web de la OMS tiene una excelente guía sobre cómo ponerse (y quitarse) una máscara facial. Debe asegurarse de lavarse las manos, ya sea con agua y jabón o con un desinfectante para manos a base de alcohol. Si es posible, evite tocar la máscara en sí.
La boca y la nariz deben estar estrechamente cubiertas por la máscara. No debe haber espacios entre la cara y la máscara. Esto lo hará un poco incómodo.
Tan pronto como la máscara se humedezca, debe descartarse. Las máscaras de un solo uso nunca deben reutilizarse.
Las máscaras solo deben desecharse en un contenedor cerrado, no en uno abierto. Tenga cuidado de no tocar el frente de la máscara, o si lo hace, lávese bien las manos.